La devaluación del peso

David A. Rojas Rosey

Quizá te preguntes: ¿Por qué el dólar sube tanto si en Estados Unidos hay una fuerte crisis? Esto se debe a que el dólar es un instrumento de compra y sigue la ley de la oferta y la demanda. Es decir, al haber menos dólares… es más caro su precio. Sin embargo, hay una serie de factores que provocan la caída de nuestra moneda frente a la moneda americana.

Una devaluación es la reducción de una moneda frente a las principales monedas extranjeras como el euro y el dólar. Para adquirir una de estas monedas se debe dar más de una moneda nacional, pues al fungir las monedas internacionales como instrumentos de compra en los mercados, los países las utilizan para realizar sus transacciones.

La devaluación tiene sus repercusiones en los costos de aquellas empresas que importan sus materias primas y bines de capital para su producción. El consumidor es el que se ve afectado al término de la producción, pues es él quien termina pagando el costo de los incrementos de los insumos.

La recesión económica, por otro lado, se genera cuando la gente deja de gastar dinero y no hay flujo monetario. Entonces las fábricas y los prestadores de servicios tienen pérdidas de clientes y todo conlleva a un círculo vicioso de estanflación. A menor flujo de divisas, mayor número de producción estancada. La sobre producción genera desempleo y el desempleo genera paranoia social.

La pérdida de empleo, refieren especialistas, será mayor a 200 mil plazas. Las medidas anticrisis que el Gobierno Federal implementó son positivas y están destinadas a mitigar el impacto de la recesión, pero varias de dichas medidas no se aplican a la velocidad adecuada. Algunas son marginales o los montos son pequeños para hacer frente a los grandes problemas.

Frente a esto, el Banco de México ha tomado algunas medidas para conservar el tipo de cambio, como la subasta de dólares para generar mayor liquidez en el mercado, o bien, el acuerdo para mantener a un precio fijo el crudo. Así logra amortiguar el alza de la divisa estadounidense.

Ahora bien, las exportaciones del crudo representan parte de los ingresos de la economía mexicana. Recordemos cuando el precio del dólar se encontraba en diez pesos, el barril del crudo se encontraba en 100 dólares.

Con la recesión, la divisa estadounidense ha rebasado los 15 pesos por dólar. El barril de petróleo se compra en 37dls por las reservas de Estados Unidos; la economía mexicana dejó de percibir esa cantidad, un gran porcentaje de dólares por unidad. Ello también ocasionas la escasez de la divisa estadounidense.

Los problemas que se presentarán este 2008 son una contracción de todo este círculo; un ajuste en los modos de operación económica de varios niveles de la pirámide social, lo cual hará disminuir el empleo, mientras la actividad de diversos sectores industriales ligados a los Estados Unidos se verá afectada.

Regresemos un poco al pasado y recordemos las grandes devaluaciones que ha pasado México. Cuando Adolfo Ruiz Cortines estaba en la cúspide del poder, el peso pasó de 8.65 a 12.50 por dólar. En los años ochenta, el país se declaró en moratoria. Fueron dos sexenios de grandes devaluaciones, y no podemos olvidar la devaluación de 1994, donde el peso perdió tres ceros.

Con falta de oportunidades de empleo, las personas se verán obligadas a disminuir su consumo, el estilo de vida cambiará, la sociedad y los gobernantes tendrán que buscar soluciones y no esperar a que la crisis termine. Es tiempo de reflexionar y comenzar a establecer un modo de vida mesurado para regular la economía.

*El autor del texto es pasante en la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. (UAM-IZ.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s