El compromiso de los candidatos, la clave: Arturo Chávez

Llama el funcionario a denunciar irregularidades durante el proceso y prevé cero violencia para el día de la elección
Alumnos inscritos y que no aparezcan en el padrón, podrán solicitar su registro en la lista de votantes
Eduardo Rodríguez y Paulina García

CIUDAD UNIVERSITARIA, 17/Mar/2009.- El compromiso de los candidatos a consejeros técnicos, académicos y universitarios por la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la UNAM, habilitará el diálogo en beneficio de la propia Facultad, señaló a Escrutinio el maestro Arturo Chávez, jefe de la División de Estudios Profesionales (DEPRO).

“Si los candidatos están comprometidos con la Facultad y con la Universidad, a pesar de las diferencias, habrá posibilidad de dialogar con ellos y encontrar soluciones juntos”, dijo.

Cuestionado acerca de qué esperaba del actual proceso de elección de consejeros estudiantes, el académico de la FCPyS, designado en abril de 2008 por el director Fernando Castañeda Sabido para entablar las Mesas de Diálogo con la comunidad de la Facultad, enfatizó:

“Espero, en primer lugar, que haya una elección limpia. Que todo mundo juegue correctamente. En realidad es un ejercicio democrático que la Facultad tiene muy desarrollado. Es de las pocas Facultades, sino es que la única, que tiene un Consejo Técnico Paritario; eso significa que hay el mismo número de profesores representantes que de alumnos representantes en el Consejo, cosa que no sucede en muchas otras escuelas. Por tanto, la Facultad tiene ya de por sí mucha apertura.

“En segundo lugar, creo que están dadas las condiciones para que los estudiantes participen libremente. Espero que el Consejo Técnico refleje la pluralidad y diversidad de la Facultad. Habrá posturas y posiciones políticas en relación de cómo deben hacerse las cosas en la Facultad.”

-Menciona que espera un proceso limpio, sin embargo, las mantas de algunas fórmulas desaparecieron y comienzan a circular folletos y carteles en los que se pone en tela de juicio la manera en cómo algunos candidatos desarrollan sus campañas y dan obsequios a los compañeros, ¿qué opina al respecto?

“El juego limpio sólo lo pueden garantizar las planillas. La diversidad se expresa en que unos hacen unas prácticas que a otras les parecen erróneas. Y otros hacen unas prácticas que a otros les parecen erróneas, pero es parte de la contienda electoral. Ahí no podemos juzgar a unos y a otros. Cada quien tiene su propia estrategia. Cada estrategia va a ser respetada por nosotros.

“Cuando me refiero a que sean limpias, me refiero a que no haya intervención de otros sectores más que de los propios estudiantes. Y si hay algún tipo de denuncia de algún acto ilegal, se tiene que hacer en las instancias correspondientes, que, como en todo proceso electoral, puede haber una exacerbación de intereses o de ánimos que puede llegar a una conducta inadecuada. Y eso está perfectamente contemplado en la legislación universitaria para ser sancionado.

“Si hay alguna prueba de que se quitó una manta o de que se agredió a un compañero, adelante. Lo otro son opiniones. Si yo opino que al tú regalar playeras realizas una practica clientelar, es mi opinión. Yo tendré otra opinión: yo puedo regalar lo que quiera, es mi regalo. Entonces, son visiones de cómo hacer política. Es parte de la diversidad política de esta Facultad, como lo es de este país.”

Estudiantes a las urnas

-¿Qué respuesta espera de la comunidad estudiantil?

“Históricamente vota poca gente en la Facultad, y en el país. No hay una respuesta mayoritaria, entre otras cosas, porque las condiciones de las votaciones en la Facultad son sui géneris. La gente no vive aquí. El día de la elección hay sectores que no tienen porqué venir, como es el SUA que sólo viene los sábados; el Posgrado, que no viene ordinariamente aquí.

“Tienes un padrón grande pero una población menor. Y de esa población menor tienes que calcular el ausentismo, el abandono de la Facultad, entonces, la población es mucho menor de lo que el padrón dice. Y de ahí, hay mucha gente que no cree en el proceso de las elecciones, lo cual también es respetable. Incluso hay grupos que se manifiestan en contra de las elecciones, lo cual también es una posición política válida.

“Esperamos una participación normal, quizá más abundante que en otras elecciones, pero nada más allá de ciertos parámetros de participación estudiantil.”

Desconfianza al voto electrónico

Si hay estudiantes distantes que no pueden emitir su voto, ¿por qué no tomar la opción del voto electrónico, como ya lo hacen otras Facultades?

“Porque tenemos un órgano colegiado democrático. Y ahí, la mayoría de los estudiantes se manifestaron en contra del voto electrónico. Fue una decisión fundamentalmente de los consejeros estudiantiles, pero también del propio Consejo Técnico.

“El voto electrónico es una opción que en algunos lados se ha implementado porque el Consejo Técnico (de dichas Facultades) así lo ha definido. La Facultad ha sido muy reacia a aceptar este tipo de votación. Hay mucha desconfianza. Para ser trasparente la votación, el Consejo Técnico, único órgano autorizado para definir, definió que fuera presencial. No sólo con los alumnos, también con los maestros va a ser presencial.”

Otros aires circundan por la FCPyS

-Hace cuatro años, recordará, las elecciones fueron violentadas. Urnas fueron robadas y quemadas, y maestros y estudiantes fueron golpeados. De cara a las próximas elecciones, ¿la administración de la Facultad tomará alguna medida especial para evitar que algo similar pase?

“No, porque consideramos que no es lo mismo ahora que hace cuatro años. Ahora se ha garantizado que la participación sea libre. Ha sido muy transparente. Hemos sido muy institucionales en ese aspecto y no tenemos ni una señal o siquiera sospecha de que pueda haber este tipo de prácticas.

“Hace cuatro años la Facultad era una y ahora es otra. Hemos avanzado mucho en el diálogo con los estudiantes. Hemos tenido las puertas abiertas para los estudiantes en todos los aspectos. No ha habido ningún clima de violencia ni de de tensión en los últimos diez meses que asumimos la administración, entonces, no esperamos ningún acto de este tipo.

La única medida que podemos tomar es la que toma la autoridad universitaria que es vigilancia UNAM, que siempre estará presente y tratar de tener vigilado el proceso. Nada extraordinario de lo que hace la universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s