Tu sufrimiento es mi propiedad intelectual

Celluoid Android

El director filipino Francis Xavier Pasion presenta Jay, su primer largo de ficción en el que narra la historia del asesinato de un joven homosexual, quien era profesor proveniente de una familia de clase media en Manila. La noticia toma relevancia cuando un programa de televisión obtiene los derechos exclusivos de la tragedia al persuadir a la madre a firmar un contrato con la televisora.

Pasion, quien trabajara durante varios años como camarógrafo en un programa de nota roja, usa a Jay como el medio para vomitar todos aquellos males que su mente y cuerpo generó mientras vivía a costas del morbo de la gente.

Ahora bien, este morbo, al que todos los humanos somos inherentes, juega un papel fundamental cuando se habla de ética periodística, pues cuando la historia de Jay –e incluso su madre- entra en el centro de la pista, se presta a la exhibición mediática en un circo social del que todos somos voyeuristas y en el que no hay nada mejor que un poco de reality shows para llenar nuestros vacíos emocionales. Después de todo, para eso es la televisión, ¿o no?

La cinta tiene dos protagonistas homónimos, el primer Jay es el maestro asesinado, y el segundo es el camarógrafo del programa, ambos tienen especial conexión con el director de la película, pues además de ser víctimas de una sociedad hambrienta de tabloides escandalosos, son víctimas de un gobierno seudo-tolerante a la homosexualidad, cuyo nivel de catolicismo los observa como los fenómenos de lo inmoral.

La crítica de Pasion no es ni denuncia ni reclamo, es más bien una invitación a la reflexión sobre quién es culpable de todo esto: ¿La televisión por producir este tipo de programas? ¿La gente que se presta para este tipo de situaciones? ¿O quizá nosotros, los espectadores quienes consumimos la televisión realidad porque estamos hartos de los finales felices y los cuentos prefabricados?

Asombrosa, visceral, pero escandalosamente verdadera.

Ficha técnica:
Jay
Francis X Pasion
Filipinas, 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s