Noche de estrellas, galaxias y planetas

En colaboración con la UNAM y la Secretaría de Cultura se inauguró la exposición El universo para que lo descubras

Mariana León Medina

Galaxias, planetas, constelaciones, supernovas y otros fenómenos astronómicos salpicarán hasta el 15 de marzo las rejas de Chapultepec, como parte de los eventos que se realizarán a lo largo del año para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, así declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las 100 fotografías que han sido colocadas en el Paseo de la Reforma fueron captadas con los mejores telescopios con los que cuenta la humanidad para adentrarse en el espacio, de acuerdo con los testimonios de los curadores de la exposición Guillermo Tenorio Tagle, del Instituto de Astrofísica de Puebla; y Enrique Pérez, del Instituto de Andalucía en España.

La exposición contó con la colaboración tanto de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal como del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, habla acerca de la exposición, para Escrutinio:

“Desde pequeño yo tenía la fantasía de poner algo en las rejas de Chapultepec, sobre todo cuando empezamos a ver las exposiciones que ponían aquí; una de nuestras metas era poner una exposición de fotografías astronómicas en las rejas de Chapultepec y el gobierno del Distrito Federal ha sido muy generoso, la Secretaría de Cultura con Elena Cepeda, han sido sumamente apoyadores”, comenta.

El también doctor en astronomía, agregó que con la exhibición “se intenta mostrar que después de cuatrocientos años de que Galileo Galilei viera por vez primera a través de un telescopio, el día de hoy se pueda ver con telescopios desde la tierra y el espacio un universo fascinante y esplendoroso. Deseamos que toda la población disfrute de este esplendor, la idea de la exposición no es solamente mostrar la parte científica sino la parte estética, así que las fotos están acompañadas de algunos extractos de la literatura para darle el toque de arte que es fundamental. La ciencia con el arte, considero, que entran más fácilmente a la gente”.

José Franco aseguró que éste será, sin duda, el año de la astronomía y el objetivo principal del Instituto de Astronomía y de la Secretaría de Cultura será hacer que la gente se interese en el espacio. Esta exposición se ha presentado en España también con el apoyo de la UNAM, y viajará de nuevo a otras ciudades de ese país. Para conocer más sobre las actividades que se llevarán a cabo se puede consultar la página http://www.astronomia2009.org.mx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s