Los retos de las nuevas tecnologías y del periodismo digital

Las nuevas tecnologías de la información brindan nuevos espacios para el periodismo digital

Mariana León Medina

El Senado de República, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología organizó un Seminario dedicado a las tecnologías de la información y su regulación en México, con el tema Periodismo Digital, retos y oportunidades. Entre los asistentes al seminario se encontraban Antonio Rodríguez Tello, director del diario en línea de Nayarit; Bárbara Anderson, editora en jefe de CNN Expansión; Dany Saadia, director del portal DIXO México; Antimio Cruz Bustamante, reportero científico y cultural; y Ana María Salazar, conductora de radio y colaboradora para diversos diarios.

El encargado de declarar inaugurado el seminario fue el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, quien aprovechó la ocasión para recordar a los periodistas presentes que se debe respetar el derecho a la privacidad, a pesar de que los personajes de quienes se hablen sean públicos.

El senador Navarrete, hizo referencia a las recientes conversaciones del secretario de Telecomunicaciones y Transportes, Luis Téllez, hechas públicas a través de diversos medios de comunicación, entre estos los electrónicos. “Tanto el periodismo clásico, como el digital se debe un debate al respecto y por eso es necesario que el Senado de la República sea cede de estos debates”, concluyó.

Dany Saadia Mizrahi, explicó un poco de la evolución de la web 2.0, que dio paso para que la interactividad en la red estuviera al alcance de todos. Agregó que existe una comparación inevitable entre los medios tradicionales y el internet, “pues los medios digitales están más al alcance de la gente, los usuarios de internet son fieles a internet. Considero que este uso no es sólo moda, sino que se asimila y se agrega a la cultura contemporánea”, comentó.

Antonio Rodríguez Tello, explicó que en el interior del país, donde los medios están mucho más controlados por el poder estatal es vital poder tener un portal en internet. Tello dijo que muchos sucesos que no han sido publicados en los medios convencionales, han aparecido http://www.nayaritenlinea.net, por ejemplo, la publicidad oculta que estaba llevando a cabo el gobernador del Estado, Ney González Sanchéz. Tello confesó que en toda su carrera periodista nunca algo lo había emocionado tanto como la capacidad de conocer la retroalimentación directa de sus lectores.

Por otra parte, Ana María Salazar Slack, abundó sobre los problemas de legislar los medios electrónicos. Apuntó el caso del Instituto Federal Electoral (IFE), instancia que obligó al portal de vídeos, Youtube, a quitar todos los anuncios que violen la ley electoral. “Después de aceptar esa disposición, los coordinadores de Youtube México debieron reírse por debajo de la mesa, pues controlan la reproducción de miles de vídeos diarios es una tarea imposible”.

La también especialista en temas de seguridad nacional y exterior, dijo que el control se ha convertido en un verdadero problema. Ejemplificó el caso con la página de la http://www.lajaula.net, donde todas las escuelas se enfrentan a chismes, que han llevado a maestro y alumnos a abandonar las instituciones. “El debate entre la privacidad o no, parece ser olvidado por los medios electrónicos”, señaló.

Bárbara Anderson habló acerca de las complicaciones que se presentan cuando una revista tradicional, pasa a una edición en línea:

¿Cómo una revista como Expansión, con una gran tradición de papel, salta la brecha digital?

En realidad nosotros nos encontrábamos en Internet de una manera muy pasiva, teníamos una página reproductora de lo que hacía la revista, no había sinergia, ni interactividad, ni seguimiento de la nota diaria. Con la llegada de Time Warner, nuestra compra del año 2005 nos dio el impulso. En Estados Unidos, Time habían migrado a tener mayores portales. Es por eso que empezamos a desarrollar en Expansión una Alianza con CNN, que es un canal en la industria muy actual, con vídeos con información. Así colaboramos con un portal económico el cual es el ADN de la revista. Así es como empezamos a pensar con el otro hemisferio de la cabeza, con la nota diaria, y nos ha funcionado muy bien.

¿Crees que en México no se ha terminado de aprovechar el formato digital?

Incluso a nosotros nos falta, estamos en un proceso de agregarle más servicios y agregarle más herramientas al portal, por ejemplo, agregar la participación ciudadana. Buscamos que la gente nos mande vídeos o comentarios, que el portal se convierta en un área de servicios para ellos. En nuestro caso damos negocios y economía, buscamos herramientas en línea, tenemos una opción donde se puede cargar tu perfil, tus ingresos, cuánto dinero accedes por mes y puedes saber qué hipoteca te sirve más. Sabemos que le falta muchísimas más tools, para hacer de servicio los portales. Deben ser un lugar donde la gente se sienta que tienen más información de más valor y es útil.

¿Cómo se hace para no perder la esencia de la revista?

Tenemos dos redacciones. Una que piensa en la coyuntura diaria, y otra que piensa en la revista. La revista es más profunda y el portal mucho más inmediato, la revista tiene mucho más análisis. El portal tiene muchísima más efectividad y rapidez. Intentamos medir esos dos timing, pasar de la revista al portal nos damos cuenta que las notas más leídas son las de la revista. Se lee más investigación. No es lo mismo una nota de “la bolsa se acaba de caer”, que una investigación de tres meses al respecto. La gente sabe dónde está el valor más fuerte.

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