La Reforma Espejo

Beatriz García A.
btygaac@gmail.com

Fast track; las últimas dos reformas en el marco jurídico de la Radio y la televisión se han caracterizado por estar inmersas en esta dinámica de aprobación en el Congreso de la Unión. El primer Fast track en esta materia tuvo lugar en 2005, con la llamada Ley Televisa. El último se dio el 17 de febrero del año en curso, con la Reforma Espejo que se aprobó en el Senado, sin debate previo, con 75 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, y a la que se le excusó de dos lecturas, se le omitió del orden del día. Esta reforma, sin embargo, difiere en intenciones y contenido, de la del 2005, pues con ésta se llenan algunos de los vacíos legales, que complicaban las acciones del Instituto Federal Electoral.

El dictamen presentado por el senador Ricardo García Cervantes, adecua las disposiciones establecidas en la Reforma Electoral, de modo que aquello que se plasmó en el artículo 41 de la Constitución y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se vea reflejado en la Ley que regula a los medios de comunicación. Ésta se da, luego de la controversia generada entre el IFE y las televisoras, quienes ante la obligación de transmitir los spots de los partidos políticos, incurrieron en “conductas atípicas”, lo que generó un debate sobre pautas en medios y sobre las atribuciones que el órgano electoral tendría.

En este tenor, los cambios que se realizan con la aprobación a este dictamen, son los siguientes:

Se adiciona en la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV) la fracción VII al artículo 7-A, de manera que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece como de ordenamiento supletorio, únicamente en materia electoral.
El Art. 79-A de la LFRTV también sufrió cambios. Se definen las obligaciones que los concesionarios y permisionarios, tanto de radio como de tv, tendrán en materia electoral, tales como suspender propaganda gubernamental en campañas electorales, transmitir íntegramente y en los horarios y pautas señaladas por el IFE, los programas que determine éste, además de abstenerse de comercializar tiempo de programación a partidos políticos, ya sea de manera directa o a través de terceros.
De igual forma, el Artículo 12-A, en el cual se señalan las facultades del órgano electoral, entre las que se encuentran la administración de los tiempos de Estado y atender quejas y denuncias por la violación de las normas e imponer las sanciones correspondientes.
El actual artículo 59-Bis, se convierte en 59-TER y se adiciona un artículo 59-BIS, con lo que se ratifican los 48 minutos que el IFE tiene a su disposición a partir de las precampañas y hasta la jornada electoral, en cada estación de radio y tv
También una fracción al artículo 64 con lo que se refuerza la prohibición de emitir mensajes que contravengan lo dispuesto por el COFIPE.

Si bien, los cambios que se dan el 17 de febrero, norman y refuerzan al organismo electoral en cuanto a sus atribuciones, le dan un mayor control en tiempos oficiales y en manejo de spots, también le quitan los “dientes” que en un principio contenía el dictamen, en éste se establecía que en caso de que los concesionarios incurrieran en violaciones a la ley electoral de manera grave y sistemática, el IFE tendría la atribución de pedir de manera directa a la SCT, la revocación de la concesión o permiso de Radio y de Televisión.

Hoy día, con las nuevas reglas, el IFE sí podrá aplicar sanciones tales como multas o amonestación pública, y en caso de infracciones graves, según la adición del artículo 107, podrá únicamente, y -no sin antes escuchar a los concesionarios- dar aviso a la SCT, que para estos efectos, será la autoridad competente. De ahora en adelante, las posibles suspensiones o revocamiento de concesiones, que el Consejo General pudiera acordar, estará sujeta a la interpretación de la SCT.

La minuta que reforma la LFRTV fue turnada a la Cámara de Diputados, en donde ya fue discutida y aprobada por la Comisión de Radio y Televisión, específicamente por las bancadas del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, aunque aún falta su discusión y aprobación en el Pleno

Nada nuevo hay en torno a los cambios hechos, se trata solo de una reforma espejo que reproduce lo dispuesto en la Reforma Electoral a la Ley Federal de Radio y Televisión, luego de que concesionarios abrieran la posibilidad de ampararse ante el COFIPE, pues argumentaban el marco jurídico que los regulaba era el de la Ley de Radio y Televisión y no otras disposiciones.

La reforma, a pesar de haber sido presentada de manera sorpresiva, excusándosele del debate público por posibles presiones, ha sido considerada como un avance luego de que el proyecto estuviera congelado desde el anterior periodo ordinario de sesiones, perfectible dirían, pero positiva.

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