La Catorcenal 25// ash, esta no era la original

Por. Ya no soy el mismo. [1]

UNO. Melodrama mexicano.

Una apostilla en el Machetearte (periódico satírico y de combate), premiaba al México actual (marzo 03 de 2009), como el mejor melodrama (en parodia a los oscares estadunidenses).

Por los funcionarios con sueldos altos ante la adversidad económica, jueces que exoneran a represores gobernadores metro sexuales, qué pasa en este país, que se tiene que poner al Ejército a combatir al “crimen organizado”, al tiempo mismo tiempo se cuestiona el respeto a los derechos humanos por parte del Estado mexicano y se castiga a campesinos que retienen a funcionarios con una pena mayor a la que se otorga a un secuestrador.

Defensores de derechos humanos torturados y asesinados en el narcosteño estado de Guerrero, al mismo tiempo, llegan noticias de que en San Martín Texmelucan, Puebla; asesinan a tres en un día, y ni qué apuntar sobre la franja fronteriza con el consumidor número 1 de la drogas a nivel mundial.

Aquí la pregunta de, a quién conviene que no entre a debate la iniciativa de re-legalización de ciertas sustancias, que si el discurso presidencial es cierto es lo que nos tiene así de fieros… cuídese lectora, lector, que a la hora de la hora, la principal perjudicada es la población civil –cualquier cosa que eso signifique-.

DOS Coreografías a remojar.

Ante la incertidumbre que reina, la danza como expresión artística, el baile como forma de resistencia, el Taller Coreográfico de la UNAM como ejemplo.

La penúltima vez que asistimos al Teatro Arquitecto Carlos Lazo –en la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria- ante la ausencia de la energía eléctrica, la maestra Gloria Contreras expresó, “ustedes no se van, sin ver el nacimiento del Quinto Sol”, se abrieron entonces las cortinas y en penumbras, los bailarines realizaron medio programa.

Hace dos semanas, como parte de la temporada 81 en las funciones GRATUITAS que ofrece todos los viernes al filo del medio día, en el mismo lugar la mencionada compañía, la experiencia extática incluyo un repertorio que lo mismo incluía a Schubert, Stravinsky, que Freddy Mercury y Elvis Presley, todo para demostrar que sí, el baile es la libertad.

Último…

A quien se niegue a conocerle:

Somos la suma de quienes nos dejan y de quienes dejamos, en el camino andamos…no more.

[1] Guillermo Rivera (Ya no soy el mismo): columnista ciudadano, productor de podcast para anodis.com. Prefiere el jazz, escribir, leer, aprender a aprehender, degustar performance y admirar burlesque. Monitorea noticias, analiza las mismas, tesista en Comunicación política, con el tema, “El derecho de réplica en México: arbitraje estatal, organismo autónomo o autorregulación de los medios”, docente en formación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, becario en la Unidad de Servicios Audiovisuales de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, cursa el diplomado de esta Dirección y es alumno de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma Universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s