Juegos de ingenio de John Katzenbach

Héctor Martínez Moreno

¿Qué harías si supieras que alguien lleva años vigilándote? ¿Cómo puedes huir de algo que se suponía estaba muerto? ¿Estarías dispuesto a sacrificar tu vida por salvar la de tu familia? ¿Te convertirías en un asesino serial si descubrieras que te gusta matar? Éstas son sólo algunas de las preguntas que cruzan las mentes de los hermanos Clayton, Jeffrey y Susan, en el libro Juegos de ingenio.

Susan Clayton se dedica a crear juegos que implican destreza mental, los cuales son publicados en un diario, donde ha conseguido tener sus admiradores, y aunque nunca falta la persona que busque demostrar que Susan no es tan inteligente como lo parece. Ha recibido decenas, sino es que cientos, de cartas retando su inteligencia, pero sólo en un par de ocasiones no ha conocido la respuesta a los acertijos. Sin embargo, el reto que ahora se le presenta, atentará contra su vida.

Jeffrey Clayton es maestro en una universidad, su especialidad son los crímenes y los asesinos seriales, ya que encuentra fascinante la mente de estos seres. Cada día en clases presiente que uno de sus alumnos lo matará, ya sea por una mala calificación o sólo porque es alguien dañado de su mente. En algunas ocasiones lo han visitado agentes de la policía o el FBI para consultarlo o para pedir su ayuda, y aunque ha logrado atrapar a varios asesinos, nunca se ha enfrentado a uno que el que ahora lo persigue.

Los hermanos Clayton tienen una vida sencilla, rodeada de cierta rutina, y aunque todo el tiempo han vivido con miedo, ahora que saben que una parte de su pasado que había muerto los ha encontrado, buscarán la manera de restablecer el orden en su vida, pero siempre con el temor de poder perder la vida.

A través de una crítica a la sociedad estadounidense, Katzenbach, refleja en su texto cómo es que la mente de los habitantes se va modificando conforme más tecnología existe, ya que basta con saber utilizar una computadora como para infundir el miedo a una familia o para desaparecer algún rastro.

Un libro en el que Katzenbach retrata el estilo y el sueño de vida estadounidense, el cual se ha visto fracturado por las cuestiones políticas, por los problemas sociales e incluso por los mismos habitantes, porque refleja la paranoia y el miedo de los ciudadanos. Entre los aspectos importantes y destacados está la manera en que las autoridades ocultan los homicidios de un asesino serial, pero de manera recíproca, como los ciudadanos prefieren evitar conocer la verdad y que corren peligro.

Este que es uno de los últimos libros que se han publicado en México de Katzenbach, ha tenido mucha aceptación, ya que después de su rotundo éxito de El psicoanalista, la reedición de sus otros títulos (El hombre equivocado, La sombra, Retrato en sangre, Un asunto pendiente) no lograron hacer vibrar al público. Por ello considero que Juegos de ingenio vuelve a posicionar a escritor estadounidense entre los autores de suspenso como un favorito.

2 Respuestas a “Juegos de ingenio de John Katzenbach

  1. este libro será el próximo que ea de este autor eso es segurisimo!!! he leído tres libros ya de este autor y me parece genial!!

    por cierto haces una muy buena descripción del libro!!!

    Saludos!!!

  2. Es un libro muy interesante, describe todo tipo de aspecto psiclogicos desde los personales hasta los sociales, he leido muchas criticas pretenciosas en otros foros y paginas, a mi personalmente me agrada el analisis que realiza de todos los personajes, es muy interesante, tal vez el libro no te atrapa, pero te mantiene en un estado de alerta, no he leido los libros anteriores pero este es muy bueno, el lenguaje no es complicado y tampoco aspira a ser intelectualoide, cumple su funcion, crear un mundo imaginario al que nos transportamos y del que nos sentimos amenazados pues recuerda el propio de nuestro o pais o cualquier otro donde estemos
    Buen libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s