¿Y cuántos muertos hoy señor Torres Bodet?

Genaro Ahumada

genaroahumada@gmail.com

Al lector… lo que está a punto de leer no es el agobiante humor involuntario creado para un programa de revista de Televisa.

¿Qué será más lamentable?, la equivocación de nuestro mandatario, Felipe Calderón, al confundir palabras y darle el cargo de secretario de Seguridad Pública a nuestro escritor y diplomático Jaime Torres Bodet; o la pena ajena que da ver a Maximiliano Cortázar, vocero de Los Pinos, por ser incapaz de corregir un error innegable cometido por el Presidente.

Así es, la nueva administración calderonista se suma al famoso glosario de frases brindadas por el ex presidente Vicente Fox, entre éstas, aquella donde en España confundió el nombre del argentino Jorge Luis Borges por el de José Luis Borgues. Ya lo había hecho la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, cuando en un evento público confundió el nombre de la obra de Carlos Fuentes, La región más transparente, por el de la ciudad más transparente. Ahora le tocó el turno al mismísimo Presidente, cuando en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, mencionó que Jaime Torres Bodet, poeta y diplomático mexicano, “en su momento fue secretario de Seguridad Pública”.

No es que nos jactemos de ser “perfectos”, pero ¿acaso no es suficiente ser el mandatario de una nación, rodeado de asesores para evitar estas pifias? ¿Acaso no es de humanos, incluso siendo el Presidente, retroceder en las palabras y admitir los errores que se cometen? ¿Acaso es evidente que el subconsciente de Calderón está en el tema de hoy en nuestro país, la seguridad, o las ganas que tendría el Presidente de tener a una de nuestras mentes brillantes en el círculo cercano que está formando con panistas cercanos como secretarios? O simplemente, ¿acaso es que los mexicanos somos disléxicos por naturaleza?

Sin esgrimir lo aberrante de la anécdota, se puede decir que “los errores son de humanos”. Pero, ¿qué hay de aquéllos cuya labor es resarcir el daño, aunque se trate del Presidente de México? Lo anterior en referencia directa al señor Maximiliano Cortázar, director de Comunicación Social de la Presidencia, quien sin más, decidió que la absurda equivocación presidencial debía reproducirse en lo que, en la jerga de la comunicación social, se le conoce como versión estenográfica.

Las áreas de comunicación utilizan este término para denominar a aquella reproducción por escrito de los discursos, entrevistas, boletines y toda declaración verbal oficial que realicen los servidores públicos de alto nivel.

Con esto, la insulsa pena de escuchar a nuestro mandatario en un desatino al estilo Fox, fue reproducida por escrito literalmente y repartida a la prensa que cubre la fuente. En la nota publicada por Yanet Aguilar del periódico El Universal, se dice que la versión por escrito del discurso presidencial quedó con la equivocación, por lo que oficialmente Max Cortázar y su gente, le dieron a Jaime Torres Bodet la insignia de secretario de Seguridad Pública.

Un amigo reportero me decía que cuando el ex presidente Luis Echeverría Álvarez preguntaba ¿qué hora es?, sus más cercanos colaboradores contestaban “¡la que usted diga, señor Presidente!”. Max Cortázar ha tomado un accionar similar al ser incapaz de corregir el evidente error.

No es tolerable, bajo ninguna circunstancia, que se maneje de forma clientelar a la comunicación en las instituciones mexicanas. No es necesario prostituirse sólo por el temor de ser reprimidos, ni poner en entredicho la importancia de la comunicación en el sistema político porque finalmente somos humanos, y los errores son de humanos ¿o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s