Escuela Política de Robinsones

 

Gerson R. Hernández Mecalco

Profesor de la FCPyS-UNAM

gmecalco@gmail.com

 

2009: Coyuntura electoral

 

 

“No creas en cualquier cosa porque te enseñen el testimonio escrito de un viejo sabio. No creas en cualquier cosa porque provenga de la autoridad de maestros y sacerdotes…”

 

Siddharta Gautama

Buda “El Iluminado”

560 y 480 a. c.

 

 

Durante el 2009, no solamente nuestro país será sede de cambios coyunturales en materia electoral. En el mundo se llevarán a cabo 34 procesos electorales más. Nueve países de América Latina vivirán cambios o continuidades en algunos casos, en su representación política. Veamos a continuación cuáles serán los territorios que modificarán su radiografía electoral.

 

Malta, El Salvador y Bolivia son las naciones que dieron el banderazo de salida a los procesos electorales en este año. El Parlamento de la República europea de Malta eligió el pasado 12 de enero a su representante del poder Ejecutivo. Seis días después, los salvadoreños decidieron quiénes serán sus representantes en el poder legislativo; y el pasado 25 de enero -más al sur de nuestra América Latina- se realizó el referendo Constitucional en tierras del mandatario “Cocalero” Evo Morales. Pero será hasta el seis de diciembre cuando en tierras andinas se elija a los poderes  ejecutivo y legislativo.

 

Es importante mencionar que en los más de 30 territorios señalados, se llevarán a cabo más de un proceso electoral, y que las fechas no son las mismas, como en el caso de Indonesia –por citar solamente un ejemplo- en donde el nueve de abril se celebrarán comicios para renovar al parlamento; pero será hasta la mitad del año cuando se elija al Presidente de la capital de Yakarta.

 

Llaman la tención los movimientos en la representación de las instituciones en países como Israel; por el desafortunado conflicto de medio oriente, el referendo constitucional en tierras bolivarianas el 15 de febrero y el cambio del parlamento europeo del cuatro al siete de julio.

 

El último Eurobarómetro

 (http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_en.htm#299)  encargado por la Comisión Europea sobre “Los Ciudadanos y las Elecciones Europeas 2009”, revela que la mitad de los encuestados se muestra interesado por los comicios en dicho territorio, aunque tan sólo uno de cada diez sabe exactamente cuándo se celebrarán las elecciones que tiene lugar,  cada cinco años (Carmen Moraga,  El Diario Critico, 25 de Enero). 

 

Por otra parte, de los doce meses de esté año, solamente en julio se celebrarán elecciones en México, y un mes después; los ciudadanos del planeta se darán un descanso, ya que en ningún territorio habrá comicios. Tal vez se estará haciendo digestión del proceso federal del cinco de julio en nuestro país. Como ya lo he mencionado en diferentes ocasiones, ojalá los ciudadanos no quedemos empalagados de tantos suspiros electorales. En fin, al final del año, como diría el político británico Winston Churchill: “Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”.

 

Acuerdo de los medios

 

El pasado 20 de Enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo del Comité de Radio y Televisión por el que se definen las características de los períodos de acceso a radio y televisión en precampañas y campañas locales”.

 

Como lo señalé en mi columna anterior, tres son las fechas agendadas para los procesos electorales en nuestro país (05 de Julio, 27 de Septiembre y 18 de Octubre). ElCódigo Federal de Instituciones y Procesos Electorales señala que el primer domingo de julio se celebrará cada tres años el proceso electoral para renovar a la Cámara de Diputados. Aunado a lo anterior se realizarán jornadas electorales, el mismo cinco de julio para elegir a seis gobernadores y 565 alcaldes (entre ellos 16 jefes delegacionales), en los estados de: Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

 

Ante este escenario, es importante conocer algunos de los cambios estructurales en el funcionamiento de las precampañas y campañas; “cambalaches” significativos a partir de la reforma electoral del 30 de noviembre de 2007. Veamos cuáles son algunas de las nuevas normas, reafirmadas en esté Acuerdo firmado por el Presidente del Comité de Radio y Televisión Marco Antonio Gómez y el secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión Antonio Gamboa; del Instituto Federal Electoral, “con el disenso del Partido de la RevoluciónDemocrática respecto de los puntos señalados en el acta respectiva, en la Trigésima Sesiónextraordinaria celebrada el diecinueve de diciembre de 2008” (Diario Oficial de la Federación, 20 de Enero, 2009).

 

1.- El artículo 41 de nuestra Carta Magna documenta que: “El Instituto Federal Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales…”. Es decir que ningún particular podrá contratar espacios en radio y televisión para apoyar o denostar a ningún partido ni candidato.

 

2.- De los 48 minutos que en todas las estaciones de radio y canales de televisión del país,quedarán a disposición del IFE durante los procesos electorales, para la precampañas serán asignados 18 minutos diarios, en conjunto para todos los partidos, mientras que durante el periodo de campañas federales se asignarán 41 minutos diarios como prerrogativa a los partidos políticos; quedando para los fines propios de las autoridades electorales, tal y como lo dispone el texto constitucional, siete minutos.

 

3.- El tiempo asignado a los partidos, tanto en precampaña como en campaña, será distribuido conforme a la norma constitucional; treinta por ciento en forma igualitaria y el resto de manera proporcional a los votos obtenidos en la elección federal para diputados inmediatamente anterior; en caso de las entidades federativas, la distribución proporcional se realizará considerando los resultados de la última elección para diputados locales en la entidad que se trate.

 

4.- El IFE realizará los trámites necesarios para hacer llegar los materiales a todas las estaciones y canales y vigilará el cumplimiento de las pautas por parte de los concesionarios y permisionarios

 

Zarpando hacia la razón. ¡Desde Galápagos!

 

Cuando Charles Darwin y su camarada Wallace viajaron a bordo del Beagle para tratar de conocer el origen de las especies, tal vez en su mente existía una inquietud de aprender a ser ermitaños. Me pregunto quién no se ha querido apartar de su realidad, y, sin embargo, por más lejos que esté el alma y la razón, estas distancias no impiden que las palabras expresen la cercanía con el origen de la especia: la mujer. Parafraseando a Víctor Roura -es verdad- que no sólo las palabras se las lleva el viento, sino los cuerpos una vez amados. “Pero hay mujeres que no se van nunca del pensamiento, a pesar de haberse ido físicamente desde hace ya largo tiempo”. 1100 tiempos por ejemplo. Jap.

 

Al cierre:

 

La Doctora Denisse Dresser proclamó el pasado 27 de Enero en el foro: “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”,  sino los nuevos Sentimientos de la Nación, sí los sentimientos de muchos mexicanos:

¿Quién gobierna en México, el Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego, cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios? ¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o UNEFON, la Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige? ¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo,la Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim, Pemex o Carlos Romero Deschamps, ustedes o una serie de intereses que no logran contener? Porque ante los vacíos de autoridad y la captura regulatoria y las decisiones de política pública que benefician a una minoría, la respuesta parece obvia.

 

Aplausos a esta dama con sintáxis y fina estampa: Denise Dresser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s