Nuevo reglamento en la SCT: Téllez facultado para otorgar concesiones

 Beatriz García

 

“El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos

con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos”.

Platón

 

 

Una vez dados los cambios en la Ley Federal de Radio y TV (LFRTV) en el año 2006, se sabe, quedaron vacíos y lagunas que en la actualidad siguen sin resolverse, más aún, luego de que ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados se diera cabida al tema respectivo.

 

Uno de los tantos aspectos que quedaron en el limbo, fue la actualización y modificación de los reglamentos y leyes para dar cauce a los cambios y observaciones hechas por la Suprema Corte de Justicia, entre los que se encuentran la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Reglamento de Radio y TV del 2002, y, finalmente los Reglamentos internos tanto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), como de la SCT.

 

Es el pasado 8 de enero, cuando es publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento de la COFETEL, luego de que el proyecto fuera presentado desde febrero del 2008; esta modificación obedece a la indefinición de las atribuciones tanto de la Secretaría como de la Comisión

 

El nuevo reglamento de la SCT faculta al titular de la dependencia para otorgar, prorrogar, refrendar y revocar las concesiones en materia de radiodifusión, tarea que según las modificaciones del 2006, correspondía a la Secretaría, pero por conducto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, encargada de las facultades de radio y televisión.

 

Ante lo anterior, se han vertido diversas críticas, pues con tal reglamento, especialistas consideran que la COFETEL pierde autonomía técnica y queda subordinada al poder del Ejecutivo, y la facultad de las concesiones queda a discrecionalidad del titular Luis Téllez y, por tanto, en manos del Presidente.

 

Por otro lado, hay quien justifica tales cambios, argumentando que la COFETEL es un órgano desconcentrado de la SCT, por lo que está subordinada al Ejecutivo y a la Secretaria, de tal modo que con la publicación de este reglamento no se le está relegando.

 

 

Hasta el momento hay consenso por parte de especialistas, en el sentido de que la COFETEL debiera ser un órgano autónomo, que no esté subordinado a las decisiones del Ejecutivo, que en ocasiones pudieran ser empujadas por los intereses de los grupos fácticos, al momento de licitar o refrendar concesiones.  No obstante, sigue latente la inquietud manifiesta en quienes conforman la COFETEL, ya que se le considera un órgano capturado, pues quien la preside, Héctor Ozuna, fue uno de los principales promotores de la Ley Televisa y su puesto en la Comisión se atribuye a un pago por sus servicios en las discusiones de la LFRTV.

 

Al final, lo que se esperaría es que haya una correcta adecuación en el marco jurídico de la radio y la televisión, que no dé margen de maniobra para que quienes busquen una concesión y no la consigan se amparen por deficiencias en el marco regulatorio. Se requiere de organismos fuertes, autónomos, alejados de los intereses monopólicos que tienen representantes y personeros en los órganos legislativos.

 

Urge una Nueva Ley de Medios y una homogenización tanto en reglamentos como en las leyes correspondientes, que eviten confusiones en las atribuciones de cada organismo y contradicciones entre sí.

 

Por lo pronto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes queda a cargo de una responsabilidad para nada menor. Está por verse de qué están hechos tanto él como el Ejecutivo en materia de Radio y Televisión, aunque su desempeño en lo que va del sexenio, parezca dar malos indicios.

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