La Escuela Política de Robinsones

Apoyando la Revolución Zapatista

 

Por: Gerson R. Hernández Mecalco

Profesor de la FCPyS-UNAM.

gmecalco@gmail.com

 

“Amigo, bienvenido al campo de las luchas sociales. A partir de ahora debes protegerte a tí mismo y también debes proteger tus luchas”.

Respuesta del político griego Leónidas Kyrkos, a la pregunta: ¿Qué le diría usted a los jóvenes que se amotinan?

Valia Kaimaki, “La rebelión de Grecia”, Le Monde Diplomatique, año, XIII, No. 159. Enero, 2009.

 

 

“Balas para los jóvenes, dinero para los bancos”, se ha escuchado gritar a estudiantes de secundaria y universitarios en algunas calles de Grecia; a partir del deceso del joven griego, de 15 años, Alexis Grigoropoulos por parte de las llamadas “fuerzas del orden”. Ignacio Ramonet citó la misma frase en su artículo “Así será el año 2009”, publicado en el rotativo Le Monde Diplomatique; en el que explica que esta comunicación puede ser una chispa que incendie el viejo mundo y que “bien podrá oírse a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas”. 

 

Mientras en el viejo continente estas expresiones de comunicación emergente fueron, y son, socializadas por medio de teléfonos móviles, mensajes de texto y correos electrónicos; se espera, desafortunadamente, que la represión policial, la crisis económica y la carente transparencia en las instituciones públicas en la cuna del Ágora, se matice en otros continentes.

 

 1, 595 suspiros en 2009

 

En México este año 1, 595 puestos de elección popular se suspirarán. Los partidos políticos tratarán de persuadir la inteligencia de sus receptores –en el mejor de los escenarios- o manipular la carencia de la misma.

 

ü  Los domingos del 5 de julio, 27 de septiembre y 18 de octubre serán las fechas coyunturales.

ü  En el mes de julio se elegirán 500 diputados federales, 300 por mayoría relativa y el resto por representación proporcional.

ü  En la misma fecha se disputarán 620 alcaldías en las entidades federativas de: Estado de México, Campeche, Colima,  Distrito Federal (16 delegaciones), Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora (05 de julio), Coahuila (27 de septiembre) y Tabasco (18 de octubre)  

ü  El primer domingo de julio se elegirán seis gubernaturas en los estados de: Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora, San Luís Potosí y Querétaro.

 

Esperemos que tantos suspiros no empalaguen a los electores.

 

Libertad de prensa en 2008

 

El informe de la organización Reporteros Sin Fronteras 2008 en el mundo contabilizó las siguientes, nuevamente desafortunadas, cifras:

 

ü  60 periodistas asesinados

ü  1 colaborador de los medios asesinado

ü  673 comunicadores detenidos

ü  929 agredidos o amenazados

ü  353 medios de información censurados

ü  29 informadores secuestrados

 

En Internet:

 

ü  1 blogger asesinado

ü  59 bloggers detenidos

ü  45 agredidos

ü  1, 740 sitios informativos cerrados o suspendidos

 

Llama la atención que Asia Pacífico fue el territorio más sanguinario para los periodistas con 26 asesinatos, en África se arrestaron a 263 comunicadores, en América se agredió a 414 profesionales de la comunicación, en Medio Oriente se censuró a 91 medios, y en América Latina se documentaron 16 secuestros.

 

En México se asesinaron a cuatro periodistas por motivos profesionales. En África la reducción del número de muertos se explica por la renuncia de muchos profesionales a seguir ejerciendo su oficio (3 en 2008, 12 en 2007).

 

Respuesta de la PGR

 

El 18 de diciembre de 2008, el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, aseguró que la organización Reporteros Sin Fronteras “no tiene una metodología clara de discriminación o de atracción de los casos de periodistas muertos por su labor informativa, como sí la tienen otras organizaciones no gubernamentales internacionales y como sí la tiene la propia fiscalía”, en referencia al informe del organismo en 2007, en el que se documentó que nuestro país ocupó el segundo lugar en asesinatos a periodistas en el mundo, después de Irak; un país que se encuentra en guerra. ¿Señor fiscal cuándo entregará su informe o emitirá su replica al documento 2008? ¿O tal vez ocupará más su atentado más su atención al regalo de reyes por parte del narcotráfico a Televisa Nuevo León?

 

Apoyando la Revolución Zapatista

 

El 14 de diciembre de 2008 será recordado por el inicio de la Revolución Zapatista del camarada Muntazer Al Zaidi -a la cual apoyo-, este periodista de 28 años es conocido por haber burlado la extrema seguridad del presidente George Bush y haberle arrojado sus dos zapatos en señal de desprecio e indignación por la ocupación a Estados Unidos a Irak desde el 2003. Tengo que agregar que Bush Jr. nos mostró “tal vez” sus únicas cualidades. Reflejos asombrosos. Jap.

 

La versión estereográfica nos narra que: Al lanzarle el primer zapatazo, Zaidi insultó al presidente de Estados Unidos diciéndole: “Este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro (la pregunta es: Los perros ¿Qué culpa tienen?, se dice que son los mejores amigos del hombre, rasgo muy distante a los comportamientos de bushito- y enseguida le lanzó el segundo botín sentenciado: “Esto es por las viudas y por los huérfanos y por todos los asesinados en Iraq”. Tanto el acto de arrojarle los zapatos como el insulto de “perro” son considerados ofensas graves en la civilización árabe.

 

La rendición de cuentas por parte de este caballero de la información se “ha aplazado hasta que el tribunal de casación haga pública su decisión”, dijo el portavoz del tribunal penal central de Iraq Abdel Satar Bereqdar. El abogado del periodista Dhiya al-Saadi, ha comentado que presentó un recurso solicitando la anulación del proceso. “Nuestro recurso se basaba en que Zaidi expresó simplemente su rechazo a la ocupación y la política de represión contra los iraquíes”, afirmó el abogado, para quien “el acto de Zaidi se enmarca en la libertad de expresión” (Reforma, 30 de Diciembre, 2008).

 

 

Asimismo, miles de manifestantes gritaron y flamearon carteles en una marcha por: Manchester, Liverpool y Glasgow, así como en Francia, Alemania, España, Austria y Turquía, para demandar que Israel ponga fin al bombardeo de la Franja de Gaza. Británicos lanzaron decenas de zapatos en la calle cuando pasaron por la entrada de Downing Street, la sede del primer ministro Gordon Brown (Milenio Diario, 03 de Enero, 2009).

 

Otro camarada, un connotado ex embajador, me comentó en una comida de fin de año. “Que no nos extrañe que en este año, los zapatos se transformen en un símbolo de rebelión y protesta”. Solamente vasta recordar la cinta de Escándalo en la casa blanca, para corroborar que la realidad supera la ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s