La Catorcenal 2drugs

  Por. Los claveles no tienen olor[1].

 UNO Depresión económica.

 Nos advirtieron que se trataba de un catarrito, no le aunque, peso a peso se debilita el monedero o la cartera -cualquiera que sea el caso- por ello, aquí una ilustración del transitar de algunos precios en un año:

Quesadilla en Ciudad Universitaria, de 10 a 12 pesos.

Hora de internet en la Glorieta de Insurgentes, de nueve a 11 pesos.

Pasitas con chocolate en el metro Indios Verdes, de cinco a seis pesos.

Tlacoyo en el mercado sobre ruedas, de 10 a 12 pesos.

Microbús por distancia menor a 12 kilómetros, de dos pesos con cincuenta centavos a cuatro pesos.

Kilogramo de tortilla, de cuatro pesos con cincuenta centavos a nueve pesos (mínimo).

Caguama en La bomba VIP, de 30 a 40 (2 por 70) pesos.

Cerveza individual en Cabaretoon, de 2 por 30 a 20 pesos la pieza.

Colectivo del DF al corazón de Ecatepec, de seis a 7 pesos.

                Sabemos que de las anteriores menciones, pocas serían consideradas de primera necesidad, pero estamos en un punto en que las bolsas de papitas nos regalan “nenerito” y las botellas de productos lácteos se cambian por boletos del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

 Ante la adversidad económica, un par de consejos: procure comer en casa y utilizar transporte público.

DOS  Derecho restituido.

 Así es como Miguel Ángel Granados Chapa tituló su columna Plaza pública el día 12 de enero, dedicada al regreso radiofónico de Carmen Aristegui, en la frecuencia del 102.5 de FM, “más libres que nunca” dijo Carmen (como la ópera)  al concluir la primera emisión.

                Curiosamente un año ha pasado de que había salido de cuadrante, en la primera entrega de esta columna dimos cuenta de ese hecho, ojala que las letras “C” de este párrafo sean un buen augurio para quienes nos beneficiamos del ejercicio periodístico sensato.

                Curiosamente, una transmisión simultánea entre los espacios radiofónicos de Granados Chapa y Aristegui viene a coincidir lo que usted leyó en esa primera entrega de La Semanal, como se llamaba este espacio de reflexión en ese entonces.

TRES. El mundo ¿es amor?

Este martes 20 de enero, Barack Obama Hussein, “el negrito en el arroz”, tomará posesión como presidente de Estados Unidos (de América), la revista R&R fue contundente, lo llamó “esclavo de Wall Street”, en medio de la escalada más grave en territorio palestino por parte de Israel, en el entendido de que efectivamente, el rojo –de la sangre- sea amor, una circular internacional también fue contundente: A las dos de la tarde (hora de cada país) protestas en las embajadas estadunidenses para despedir a Bush durante todo el martes.

La moneda está en el aire.

 



[1] Guillermo Rivera (Los claveles no tienen olor): columnista ciudadano, productor del podcast de anodis.com. Degustador de performance y admirador del burlesque, prefiere el jazz, escribir, leer y aprender a aprehender. Monitorea noticias y analiza las mismas, es tesista de Ciencias de la Comunicación y profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, becario en la Unidad de Servicios Audiovisuales de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, cursa el diplomado de esta Dirección y es alumno de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma Universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s