Editorial Escrutinio No. 17 | Lunes 19 de enero de 2009

El año que comienza

2009 se vislumbra pesaroso.  Es un año de elecciones en el que se pondrá a prueba la reciente Reforma Electoral, celebrada por un amplio sector que criticó los excesos de los partidos y la injerencia de los medios en las elecciones federales de 2006; una reforma cuestionada por otro sector que, sostiene, mina a la libertad de expresión al no poder contratar los ciudadanos ni empresas privadas espacios en radio y televisión para manifestar sus posturas políticas. ¿Qué resquicios quedan?

Las economías mundiales se colapsarán aún más a causa de la recesión que vive, desde finales de 2007, Estados Unidos. La Secretaría de Hacienda de nuestro país ha informado que en este 2009 la economía nacional crecerá al cero por ciento, sin bien nos va, porque como vemos, los “catarritos” suelen agravarse. Especialistas internacionales prevén que el próximo desastre económico, sin duda, estará en México. ¿Y el presidente del empleo? ¿Y el México ganador?

Será también notable la forma en que se desarrollará la guerra contra el narco. ¿Habrá avances significativos al igual que aumenta el número de ejecutados cada día?  ¿Qué funcionarios corruptos caerán en “la guerra del enemigo contra el enemigo”?

Las reformas a la ley de radio y televisión están aún pendientes. La Suprema Corte incitó -en junio de 2007- a los legisladores a crear un marco jurídico a la altura de las necesidades de comunicación para un país en donde prevalece la concentración de medios y, por tanto, la poca posibilidad para la sociedad de informarse de fuentes de diversas. La iniciativa Beltrones presentada en el Senado de la República en diciembre pasado contraviene los señalamientos de la Corte y pretende anular los avances que en dicha materia ha formulado desde meses atrás la comisión de radiodifusión. En este año electoral, las televisoras anudarán la soga con intensidad. Ya se verá cuánto ceden los partidos y sus políticos.

En el ámbito internacional, Barack Obama ejercerá el poder en el país descompuesto que le hereda George W. Bush. El mundo parece esperanzado en el político demócrata que hace historia al ser el primer presidente de color en un territorio altamente discriminador. ¿Importará México y sus migrantes en la agenda internacional de los Estados Unidos? ¿Apostará por más guerra el país del norte?

 

En fin, un año difícil  y acuciante nos espera. En Escrutinio estamos  convincentes de que en un país como el nuestro la crítica constructiva nos aportará mejores realidades. Nuestro esfuerzo informativo, por tanto, estará encaminado en colocar la mirada crítica en el discurrir nacional y mundial. Esperamos nos acompañes en esta aventura. ¡Sean, pues, bienvenidas, bienvenidos a la primera edición del año que comienza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s