Arrancan las precampañas

 ¿Qué ofrecen los partidos?

 

                                                                                                                       Jaime Hernández Gómez

 

 

En un panorama de crisis económica y social; en el que precios, desempleo, inseguridad y desconfianza se incrementan, en México se llevarán a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y tendrán lugar elecciones en varias entidades federativas en las que se elegirán gobernadores, ayuntamientos y diputados locales.

En un contexto dónde parece más razonable conocer el por qué salir a votar el próximo 5 de julio, que las justificaciones del por qué no hacerlo, los partidos políticos buscan definir sus estrategias para lograr sus objetivos planteados, desde ganar la mayoría de los diputados, hasta lograr la supervivencia.

Las precampañas inician el próximo 31 de enero, sin embargo, antes de dicha fecha, los partidos, aprovechando los tiempos gratuitos que poseen en periodos no electorales en la radio y la televisión, así como del financiamiento público que utilizan para contratar espacios en otros medios, como los espectaculares, han buscado posicionar sus diversas estrategias comunicativas.

                El partido Acción Nacional (PAN) debido a que en 2008 tuvo un balance negativo en materia electoral, en los comicios de este año busca conservar la primera fuerza en el Congreso federal, las gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro, recuperar Nuevo León, ganar en Colima y seguir siendo primera fuerza en Jalisco. Basa su estrategia en la promoción de los programas de gobierno federal, incluyendo en su campaña la palabra ACCIÓN, lo cual ha generado inconformidades por otros partidos, debido a que los programas de gobierno no deben ser utilizados para fines electorales. 

                El Partido Revolucionario Institucional ha conseguido más triunfos electorales desde las elecciones de 2006, en estados como Oaxaca, Puebla y Coahuila ha ganado de manera absoluta y recuperar estados estratégicos como Yucatán. Ahora busca conservar las gubernaturas en Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima, y ganar la mayoría del congreso en el Estado de México, entidad gobernada por Enrique Peña Nieto, personaje mejor posicionado para la presidencia en 2012. Ha basado su campaña mercadotécnica en el concepto PRImero.

El Partido de la Revolución Democrática, después de efectuar  sus comicios internos que le generaron una gran imagen negativa y con ello perder elecciones en bastiones importantes como Guerrero, ahora con nuevo presidente, busca recuperar simpatizantes mediante una estrategia de comunicación que refleje un nuevo PRD.

En referencia a los partidos de menor presencia, tales como el Partido Verde, el Partido Social Demócrata, el Partido Nuevo Alianza, el Partido del Trabajo y Convergencia, debido a las nuevas reglas electorales tienen más complicada su sobrevivencia. Ahora ya no podrán realizar coaliciones que les garanticen el porcentaje de votos para conservar el registro. De acuerdo a Roy Campos, en esta elección dos o tres partidos no lograrán permanecer.

En un contexto de violencia generalizada en el país, el Partido Verde Ecologista, ha buscado aprovecharse de ello, y ha basado su estrategia en proponer la pena de muerte para secuestradores, lo cual resulta contradictorio con sus propios principios, debido a que los partidos ecologistas en el mundo tienen como premisa principal, la defensa de la vida.

                El Partido Social Demócrata por su parte, ha basado su estrategia en la búsqueda de reconocimiento de los diversos tipos de familia. En este sentido, una de sus tácticas fue protestar en el denominado Encuentro Mundial de las Familias, que organizó la iglesia católica, del 14 al 16 de enero de 2009.

                El Partido Nueva Alianza le ha apostado a su programa BECATÓN, liderado por Jorge Kahwagi, reconocido político y boxeador. El Partido del Trabajo le apuesta a su asociación con Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, el Partido Convergencia le apuesta a su lema, ya posicionado “naranja-naranja”. Estos dos últimos partidos ya han convenido una alianza nacional con la denominación “Salvemos a México.”

                Habrá que observar si los partidos logran persuadir a la ciudadanía en un contexto social crítico, bajo las nuevas reglas electorales. Será importante que ahora las propuestas se impongan a los slogans. Que la ciudanía exija respuestas convincentes a las problemáticas que se agudizan, que los medios de comunicación informen de manera contextualizada y oportuna. Estaremos en Escrutinio con la mirada crítica.

 

PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR 2009

Estado

Diputados

Ayuntamientos

Gobernador

Fecha

San Luis Potosí

27

58

1

5 de julio

Quintana Roo

 

1

 

1o de febrero

Sonora

33

72

1

5 de julio

Distrito Federal

66

16

 

5 de julio

Nuevo León

42

51

1

5 de julio

Colima

25

10

1

5 de julio

Jalisco

39

125

 

5 de julio

Edo. De México

75

125

 

5 de julio

Campeche

35

11

1

5 de julio

Guanajuato

36

46

 

5 de julio

Morelos

30

33

 

5 de julio

Tabasco

35

17

 

18 de octubre

Querétaro

25

18

1

3 de julio

Coahuila

 

38

 

18 de octubre

Federal

500

 

 

5 de julio

Subtotal

968

621

6

Total: =1595

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

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