2008: decepción en materia de regulación de medios

Jaime Hernández Gómez

Lunes, 15 de diciembre de 2008

El pasado de 10 diciembre, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, expresó que en el actual periodo ordinario de sesiones, que culmina este 15 de diciembre, no hubo los concesos necesarios para avanzar hacia una reforma integral del sistema de medios de comunicación, con lo que el tema se aplaza para el próximo periodo, que comienza en febrero del 2009, en el que sin embargo se visualiza complicado debido al contexto electoral que lo acompaña.

Después de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al desecho de los artículos esenciales de la denominada Ley Televisa, la reforma constitucional en materia electoral, así como la conformación de una comisión plural en el Senado de la República para la legislación en materia de medios en el año 2007, se tenía la esperanza que, por fin debido a las condiciones existentes, se avanzaría hacia una regulación integral del sistema de medios de comunicación en México.

Sin embargo, fueron varios los sucesos en 2008 que marcaron de manera negativa el intento de avanzar en dicho propósito, como ejemplos destacan la negativa por discutir la iniciativa planteada por el senador Ricardo García Cervantes, las iniciativas realizadas por el senador Manlio Fabio Beltrones y el decreto presidencial que posibilita la otorgación de frecuencias en FM a los radiodifusores que tienen frecuencia en AM.

1. Negación de discusión de la iniciativa planteada por el Senador Ricardo García Cervantes. El proyecto, presentado el 28 de mayo de 2008 en la Comisión Permanente del Senado, planteaba la adecuación de la ley federal de radio y televisión acorde a la reforma electoral efectuada (modificación al artículo 41 constitucional y el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).

La iniciativa planteaba otorgar facultades al IFE para actuar como organismo regulador en materia electoral, considerar a los incumplimientos graves y constantes de los radiodifusores para la revocación de sus concesiones, incorporar nuevas reglas que permitieran materializar el derecho de réplica, indicar en la ley de medios la facultad del IFE para la administración de los tiempos del Estado en materia electoral, incorporar en la ley la prohibición de los partidos y terceros de la contratación de propaganda electoral, entre otros medidas.

Sin embargo, la iniciativa no prosperó, no fue dictaminada siquiera debido a que tanto el PRI como el PAN no la apoyaron. En estos días, al finalizar el periodo ordinario de sesiones, ha transcendido que las sanciones, inicialmente planteadas, han sido reducidas, eliminándose por ejemplo la posibilidad de tomar en cuenta la actuación de los concesionarios en los contextos electorales para la revocación de las concesiones.

2. Iniciativas presentadas por el senador Beltrones. Dos iniciativas son las que componen las efectuadas por el senador sonorense, y otros senadores del Partido Revolucionario Institucional, en el año 2008 en materia de radio y televisión, en el que buscan congraciarse con los concesionarios de radio y televisión, debió a que, según ellos, resulta necesario regresarle algo de lo mucho que perdieron con la reforma electoral.

La primera iniciativa, presentada el 4 de junio, plantea, en un programa de reconversión tecnológica por conducto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el otorgamiento de frecuencias en FM a los concesionarios de estaciones de radio de AM para la conversión a la tecnología digital. Las críticas a esta iniciativa consistían en que se planteaba la preferencia de los concesionarios sobre los permisionarios, no se contemplaba la contraprestación económica al Estado por la nueva frecuencia, y además el plazo para la transmisión simultanea sería fijado por la Cofetel tomando en cuenta “la consolidación del segundo mercado”, es decir, hasta que se aseguren las ganancias a los concesionarios.

La segunda iniciativa, presentada el pasado 2 de diciembre, plantea la reforma del artículo 16 de la Ley Federal de Televisión en el que se propone: 1) cambiar la figura de refrendo por el de prórroga, copiando la denominación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, 2) el plazo de las prórrogas serán de hasta 20 años, y 3) se especifica que la contraprestación que debe recibir el Estado debe atender los pagos que ya han efectuado los concesionarios por concepto de tiempos oficiales y fiscales.

Ante la iniciativa presentada, la Asociación Mexicana del Derecho de la Información (AMEDI) ha declarado que con ella no se responde a los criterios señalados por la Suprema corte debido a que no se somete el refrendo de las concesiones a licitación pública, y además ante la propuesta de tomar en cuenta los pagos efectuados por los concesionarios, señalados en otras leyes, “los empresarios de la televisión y la radio no solamente no pagarían por la renovación de sus concesiones. Además existiría la posibilidad de que el Estado tuviera que pagarles la diferencia entre los derechos por la prórroga y el monto de los tiempos estatales que hasta ahora han tenido que abrir para la difusión de mensajes institucionales y, ahora, de los partidos políticos.”

3. El acuerdo presidencial que fija los requisitos a los radiodifusores de AM, solicitar una frecuencia en FM, para efectos de la conversión digital. El decreto publicado el 15 de septiembre de 2007 señala los requisitos para efectuar los cambios de frecuencia, de AM a FM. A diferencia de la iniciativa del senador Manlio Fabio Beltrones, el decreto presidencial no otorga preferencia a los concesionarios y establece la obligatoriedad de la contraprestación. Empero, de acuerdo a la AMEDI, debido a que no se licitarán las nuevas frecuencias en FM, lo que se efectuará en una acentuamiento de la concentración de las estaciones de radio en no más de 12 cadenas radiofónicas, y además, la redacción del acuerdo, deja abierta la posibilidad que los radiodifusores operen las dos frecuencias al mismo tiempo, alegando que la de FM no tienen la misma cobertura de la AM.

Como se puede observar, 2008 ha sido un año en el que los distintos actores políticos; gobiernos, legisladores y partidos, han cedido ante los intereses particulares de los empresarios de la radio y televisión, en perjuicio del interés general. El logro de una legislación integral de medios tiene una visión desesperanzadora que aumenta debido a que en la primera mitad del año de 2009 se llevarán a cabo las campañas electorales intermedias federales y de manera concurrente elecciones en 10 estados (además del Distrito Federal), con ello se entra a lo que denomina Javier Corral, presidente de la AMEDI, el mayor estado de necesidad de la clase política.

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