Presentación de la nueva etapa de la revista Decires

·         La revista Decires editada por el Centro de enseñanza para extranjeros de la UNAM celebra un nuevo ciclo
Mariana León Medina
DISTRITO FEDERAL, México, 27/11.- La revista Decires editada por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se redefine a partir de este año para ampliar su número de lectores. En una mesa redonda, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar algunas ideas, se presentaron algunos de los integrantes de la publicación, Horacio Molano, Ligia Fernández, Guadalupe Gómez y Gerardo Reza.
Hasta ahora, Decires había sido una revista la cual se distribuía, solamente, en las librerías de la UNAM, en el CEPE y en algunas bibliotecas públicas. Decires planea expandir su mercado, y llegar a un público más amplío. De acuerdo con Guadalupe Gómez, encargada de la corrección editorial, la revista “es un escenario donde se pueden leer a autores diversos, un verdadera experiencia. Tenemos diferentes técnicas y enfoques, lo cual nos ha hecho constituirnos como una revista plural”. La también maestra del CEPE asegura que la publicación “se ha convertido en una referencia académica puntualísima, pues en ella se pueden conocer las técnicas de cómo enseñar el español a través de experiencias cotidianas”. Finalizó diciendo que “Decires es una obligada y deliciosa lectura para los que enseñamos español”.
Ligia Fernández aseguró que la revista deja entrever el gran trabajo que se lleva a cabo en el CEPE, “a través de distintos enfoques metodológicos, que dan cuenta de la gran labor que llevan los maestros del centro”. Fernández propuso a la revista como un órgano colegiado, donde las decisiones sean tomadas a través de un consejo editorial. La directora de arte de la revista aprovechó la ocasión para alentar a sus compañeros a ejercer la crítica constructiva y a plantearse objetivos generales y particulares. Propuso, también, un comité editorial encargado de la selección de textos.
Horacio Molano especificó que la revista da cuenta de la problemática a la que se enfrentan los que intentan aprender otra lengua. También abunda, según informó, en el significado de la cultura mexicana y la importancia de su enseñanza a aquellos que intentan aprehender el lenguaje. Se hace presente, de igual manera, el trabajo de aquellos que trabajan la materia fuera de la dependencia. En entrevista con ESCRUTINIO, Molano explica los cambios que ha experimentado la revista:
“Antes la publicación no tenía todas las secciones que ahora tiene, no tenía la sección de español, arte, historia y literatura. Estaba como plana, no tenía las secciones delimitadas en cada área académica. Yo como editor tengo la tarea de coordinar las colaboraciones y ordenar las reseñas. En la parte del diseño de la revista, ahora se trabaja el diseño de una forma diferente. Cambiamos el formato del aparato crítico, ahora están al lado del cuerpo del texto, lo cual facilita la lectura. Además tenemos ahora un tinta, que sale barato a la hora de imprimir y da una presentación muy distinta”, señaló.
Molano aseguró acerca de Decires que  “cualquier persona interesada en cultura mexicana, de su propia lengua, podría ser un buen lector de la revista”.
Durante la sesión de preguntas muchos de los colaboradores que se encontraban presentes brindaron sugerencias para la distribución, entre las que destacan la posibilidad de suscripción, contar con un formato digital, y la mutua cooperación con otros órganos académicos interesados en el intercambio de publicaciones.
Decires es una revistas semestral que se puede adquirir en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, ubicada en Insurgentes 3002; o se puede pedir al teléfono 56 22 24 70.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s