Política. Democracia sí, violencia no, en el Estado de México

Jorge G.
La naciente democracia  en el Estado mexicano ha  sido contaminada de corrupción y de manoseos, por parte de la  ultraderecha que defiende a capa y espada el modelo capitalista y el bloquea  la voluntad popular, donde el bienestar es de unos cuantos y el malestar de la gran mayoría,  el contexto internacional nos marca que el modelo neoliberal comienza agotarse,  el paso a la izquierda en Latinoamérica ya es un hecho  y se hace presente hasta de una forma hibrida en la unión americana. Contrario a este cambio que marca el contexto   internacional los intereses de la cúpula política y de grupos claramente identificados en nuestro país tal es el caso del grupo atlacomulco que intenta resurgir con el mismo mecanismo de sus años  mozos de comprar y jugar con las carencias que tiene mas de 70 millones de mexicanos,   las cuales se han acrecentado con la política económica del gobierno de Felipe Calderón. Se  comienza a presentar en el Estado de México.
El grupo atlacomulaco  ha comenzado a operar en los diferentes procesos políticos, y uno de ellos fue el ocurrido en Estado de  Guerrero donde hace presencia su principal promovido como un acto más de su campaña en miras de la jornada electoral del 2012 Enrique Peña Nieto Gobernador actual del gobierno del Estado de México participa en el cierre de campaña del candidato de su partido  para ocupar el ayuntamiento de Acapulco el c
ual es uno de suma importancia  en el  aspecto económico del dicho estado. Esto ha sido una muestra de que  los recursos generados por el  Gobierno del Estado de México han comenzado a ser destinados a la desactivación de los bastiones Perredistas  dando un gran paso en las elecciones en el estado antes mencionado y dejando en la mira las próximas elecciones que se aproximan para renovar los ayuntamientos en el Estado de México.
Dando inicio a una desbandada de programas sociales en los cuales  no dejan de lado la mercadotecnia   con miras a la proyección 2012 claro ejemplo es el remarcado  de “compromiso gobierno que cumple“ y llevando apoyos a personas de escasos recursos  y gente que han sido  prostituidos por  el viejo modelo priista que resurge con la frase ¿y que me van a dar  para ir a votar?, en las próximas elecciones municipales Peña Nieto comienza a dar la respuesta desde estos momentos, con abarrote, con bicicletas, con material de construcción la pregunta es ¿estos recursos de donde provienen? ¿será que es de un probable fondo creado por lo recorta a las partidas presupuestales de los municipios gobernados por el PRD?.
Como  explicar, que no existe coordinación entre autoridades Estatales y municipales, ya que la encargada de manejar programas  estatales a nivel municipal es la Dirección de Desarrollo Social,  Dentro de  algunos municipios gobernados por el PRD  no logramos observar  a ninguna autoridad municipal   realizando alguna recepción de documentos. Pero si logramos ver  líderes reconocidos por varios años con simpatía priista y no precisamente en alguna oficina, si no todo lo contrario en domicilios particulares o en la vía pública. Y estas actividades no tienen sanciones dado que existen ya denuncias publicas como lo fue el caso en el municipio de La Paz    en el cual se presenta lo antes mencionado,  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92707.html, la pregunta que surge al observa estos actos  y la  inactividad del gobierno del Estado de México  es: ¿existe cierta complicidad para comprar y corromper  conciencias de posibles votantes?. ¿Si no es,  del erario público de donde proviene esos recursos?, ¿Quién  se encuentra financiando dichos programas?
Surgen preguntas al observar el aparato adelantado de campañas e impulso a figuras reconocidas de cada uno de los municipios, como hacemos valer un nuevo marco normativo con respecto a los topes en gasto de campaña y los tiempos  en los cuales se deben apegar las diferentes corrientes.
Siendo la zona oriente  del Estado de México el principal objetivo del actual gobernado para posicionar al PRI,   dado que es un corredor amarillo que da inicio desde CD Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, San Vicente  Chicoloapan, Valle de Chalco, sin dejar de lado  la zona que comprende:  Ecatepec y Texcoco, en estos municipios se concentra una parte importante de la población si no es que el mayor numero  de población del estado, más poblado de la república mexicana.
El problema se agudizan en  el municipio de La Paz  ya que ha esta ola de entrega de  apoyos a cambio de copia de credenciales  de elector  se le suma  el atentado  ocurrido el 5 de noviembre del 2008 en contra de un posible aspirante a la presidencia municipal de este municipio el licenciado Tranquilino Lagos Buenabad, que actualmente  se desempeña como director general de Organismo Público  Descentralizado De Agua Potable Alcantarillado Y Saneamiento, de  La Paz. Este personaje de la vida política de este municipio es dirigente de una de las corrientes perredistas que fue capaz de abarrotar la explanada municipal en su decimo aniversario de la organización que  encabeza y lleva por nombre CAUSA  el pasado 10 de octubre del 2008 y que ha sido objeto de una campaña de desprestigio y señalamientos   mediante volantes  distribuidos en las diferentes colonias.
El atentado fallido del cual fue objeto el licenciado  Tranquilino Lagos se llevo acabo a las afuera de su domicilio y donde  como resultado fue que el licenciado fuera alcanzado por un  impacto de arma de fuego calibre 9 milímetros(http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/11/06/edomex-balean-a-director-de-organismo-de-agua-de-la-paz). ¿Como es que se  vivirán los procesos  y campañas ya en forma  para renovación de ayuntamiento?,  si cuando aun estamos a más de siete meses de esa elección el ambiente se torna muy sucio y violento.
La contaminación de la democracia en el estado de México nos parece indicar que  estamos siendo objeto del mismo efecto del gobierno federal, el cual por medio de generar el pánico en la población y sus actores políticos  busca que los luchadores sociales claudiquen en su lucha por un país democrático  e impulsar la verdadera izquierda.
La naciente  y vulnerable  democracia  que se presenta en todo el país    ha sido  manoseada por la violencia provocada por el mismo Estado, buscando la justificación   de la militarización de nuestras calles  con el fin de eliminar cualquier estallido social provocado por la desigualdad social que se vive y se agudiza cada día  más en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s