Medios. Los retos del nuevo marco de comunicación política

Jaime Hernández Gómez
01 de diciembre de 2008
 
2009 será un año en el que se pondrá a prueba el nuevo marco de comunicación política, producto de la reforma constitucional y legal en materia electoral 2007. El nuevo esquema será aplicado por el Instituto Federal Electoral en la elección federal en el que se renuevan a los integrantes de la Cámara de Diputados, y en las 12 elecciones estatales, 10 de las cuales se llevarán a cabo de forma concurrente al proceso federal.
            El nuevo marco se deberán aplicar en la elección de 1 596 puestos de elección populares: 500 diputados federales, 6 gobernadores: Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Querétaro; en los cuales aunado a otras 5 entidades se renovarán alcaldías y congresos locales (Estado de México, Jalisco, Morelos,  Guanajuato, Coahuila y Tabasco). En el Distrito Federal se elegirán a 16 jefes delegaciones y los integrantes de la Asamblea Legislativa.
Medidas como la prohibición de la contratación de publicidad electoral para los partidos y cualquier particular, la prohibición de las calumnias y denigraciones en los spots de los partidos, la distribución de los tiempos del Estado entre los partidos por parte del IFE, las sanciones a los medios que incumplan las nuevas reglas, etcétera, se pondrán a prueba en las elecciones de 2009.
Hasta el momento, las principales dificultades que se prevén se observarán en las elecciones de 2009 son entre otras:
a)      Pérdida de inmediatez en la difusión de los mensajes partidistas. Debido a que durante las campañas electorales todas las estaciones de radio y canales de televisión del país deberán difundir los promocionales, se prevé que exista un tiempo prolongado entre la entrega del material audiovisual de los partidos al IFE y la difusión efectiva del material por parte del medio de difusión. Esto origina que se pierda la inmediatez que se requieren en las campañas de los partidos.[1]
b)      Dificultad en el monitoreo. Debido al número amplio de estaciones de radio (1580 estaciones),  y canales de televisión (733) constituye un reto para el Instituto Federal Electoral el monitoreo tanto de los espacios noticiosos, como del cumplimiento de la distribución de millones de spots de los partidos políticos.  
c)      Elecciones concurrentes. Al mismo tiempo en que se llevarán a cabo las elecciones federales de 2009, se efectuarán elecciones locales en 6 estados, además del Distrito Federal, ante este escenario constituirá un reto para el IFE la distribución de tiempos para la difusión de los promocionales de los partidos, a nivel federal y local.
d)      El mercadeo de los espacios informativos y de entretenimiento. Debido a la carencia de una adecuación a la Ley Federal de Radio y Televisión en donde se contemplaran sanciones ejemplares para los medios en caso de violar de forma reiterada las normas electorales como por ejemplo el refrendo de la concesión, se prevé que pueda existir en las campañas electorales propaganda política disfrazada de notas informativas, entrevistas, e invitaciones de políticos a programas de entretenimiento.
e)      Los mensajes negativos por otros medios. Se plantea que debido a que con el nuevo marco electoral ya no se puedan difundir mensajes negativos a través de los medios electrónicos de difusión, ahora dichos mensajes serán observados en otros medios como por ejemplo la prensa escrita y con mayor énfasis en Internet.
f)       La comunicación basada preponderantemente en el spot. Debido al gran número de estaciones de radio y canales de televisión, se vislumbra la difusión aproximadamente 23 millones de spots, los cuales a pesar de tener una mayor duración, podrán generar cansancio y hartazgo en la ciudadanía. Además continuará la discusión acerca de la realización de campañas de mayor calidad donde se garantice la difusión de la información política al ciudadano.
g)      Situación de los amparos promovidos. Después que la Suprema Corte de Justicia decidió el pasado 2 de octubre resolver sobre los amparos promovidos por un grupo de intelectuales y asociaciones empresariales, declarando que no son procedentes para impugnar el contenido de los artículos constitucionales, pero que pueden ser aceptados para la revisión del procedimiento legislativo, es importante estar pendiente si un juez de distrito opta por otorgar un amparo y con ello poner en riesgo a la reforma electoral.
h)      Sobre las calumnias y denigraciones. Con la reforma electoral se prohibió la difusión de mensajes partidistas en los cuales se denigren a las instituciones y calumnien a los candidatos o partidos. Lo complicado para las autoridades electorales será determinar lo que se considerará como calumnia o denigración debido a que las decisiones pueden resultar muy subjetivas y controversiales.
i)        La promoción de funcionarios o representantes populares con publicidad gubernamental. Con la reforma electoral los funcionarios públicos y representantes ya no pueden promocionarse con la ayuda de publicidad gubernamental, sin embargo, han existido intentos por incumplir esta medida. Gobernadores como Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, alcaldes como el de la ciudad de Toluca, entre otros, han invertido cantidades significativas para la contratación de espacios en la radio y televisión poniendo en duda el cumplimiento de las nuevas reglas.
Como se puede observar, el nuevo marco de comunicación política estará a prueba en el proceso electoral que se llevará a cabo en 2009. Esto además de otros temas como la participación ciudadana, la posible pérdida de registro de algunos partidos y los mismos resultados electorales serán objeto de seguimiento y análisis durante los meses venideros. Al tiempo.

[1] Vid. Fernando Agíss Bitar, director ejecutiva de Prerrogativas y partidos políticos del  IFE,  “Hacia un nuevo modelo de campaña electoral en México”, conferencia dictada el 30/09/2008.

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