EXPLANADA. Mesas de diálogo: el balance

Betsy Castellanos
01 de diciembre de 2008

Debido al cierre de semestre, las mesas de diálogo concluyeron el pasado 27 de noviembre con una evaluación de lo que hasta ahora se ha logrado a partir de ellas.

En la penúltima mesa, realizada el 20 de noviembre, se acordó hacer una revisión e informe de las minutas redactadas, sin embargo, esta revisión no se llevó a cabo, por lo que tendrá que esperar hasta la reanudación de las sesiones.

Dentro de los últimos acuerdos e informes se dio a conocer que Luis Juventino Padilla Rivera, coordinador de la biblioteca, solicitó la apertura de la bodega para su posterior limpieza, misma que se ha ido aplazando, para ello se envió el oficio correspondiente. Pese a ello no se ha podido acceder a la bodega, ya que, según informan las autoridades, los problemas de polvo y ácaros son severos.

También se envió el oficio en el cual se solicita ampliar la toma de corriente para las seis computadoras faltantes en la biblioteca. De igual manera, se envió el oficio para solicitar el pizarrón en el cual se darán a conocer las nuevas adquisiciones bibliográficas y para colocar el buzón de sugerencias.

Se dio a conocer que la comisión encargada de revisar el reglamento de la biblioteca se reunió el día 6 de ese mismo mes, en dicha reunión se acordó lanzar una campaña con el objetivo de que la comunidad estudiantil cuide el acervo y respete los espacios de la biblioteca.

En esa misma reunión se abordaron temas ya tratados en otras mesas y que significan, según trabajadores y estudiantes, una problemática severa para la Facultad: la reposición de plazas. Carlos Bravo, representante de la administración, sugirió que mientras se reponen las plazas, los trabajadores con los que cuenta la biblioteca cumplan con dichas labores. Ante esto los trabajadores se negaron y aseguraron que este tipo de cuestiones no competen a la mesa, pues, como se ha señalado con antelación, los trabajadores tienen sus propias instancias para dialogar con las autoridades.

Otro de los acuerdos tomados en esta sesión es que para la segunda quincena de enero se contará con un mayor número de bibliotecarios y de trabajadores de intendencia, así como con las 6 computadoras faltantes.

Además de estos acuerdos, en lo inmediato, se improvisó un centro de cómputo en el edificio G debido a que en el del edificio A se presentaron apagones constantes que ponen en riesgo el equipo, problemática que no ha sido resuelta y por ello las salas de cómputo del edificio A permanecen cerradas.

Por otra parte, en la reunión del 27 de noviembre, se realizó una evaluación sobre lo que se ha avanzado en las mesas de diálogo. Como primer punto, los participantes a dichas mesas resaltaron la importancia del diálogo que se logró entablar entre tres de los cuatro sectores de la Facultad: estudiantes, trabajadores y administración.

Luego de hacer el balance, se reafirmó el compromiso de que al inicio del semestre 2009-2 el buzón de sugerencias y el pizarrón de nuevas adquisiciones estarán colocados en la biblioteca. Además, se ratificó que se realizará la limpieza de la bodega, se contará con las 6 computadoras que se necesitan y que los ya 16 equipos tendrán el Aleph 5 en vez del 3.

Respecto a los baños, se prevé que ya se hayan llevado a cabo los proyectos a mediano plazo propuestos en el diagnóstico correspondiente (planear y ejecutar programas de mantenimiento preventivo, dotar de material necesario para llevarlo a cabo; y tomar medidas de seguridad que impidan el robo de fluxómetros, espejos, marcos de las puertas, economizadores de llaves y demás accesorios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s