CINE. Faith Akin, un hombre de torcidas raíces

Celulloid Android
 
 
Existe en Alemania una minoría social formada por hijos de inmigrantes turcos que tienen, costumbres turcas, visten como turcos, hablan turco y lucen bastante turcos pero son alemanes. Y  Aunque la república federal Alemana no los reconoce, Turquía tampoco los considera suyos.  De allí es de donde Faith Akin toma los retratos de la vida cotidiana para transportarlos a sobrios cuadros de celuloide.
 
Este grupo no sólo vive con el rechazo social por parte de ambos países, sino también con una serie de interrogantes sobre sus orígenes que surgieron después de la caída del muro de Berlín y  la unificación de las Alemanias.
 
Faith Akin nació en Hmburgo en 1963 (hijo de padres turcos) y estudió comunicación visual en el Colegio de Artes de Hamburgo y en 1994 lanzó su primer corto, desde sus primeros trabajos mostró gran interés en sus raíces No-Turcas No-Alemanas y no fue hasta el año 2003 con su  filme Contra la pared (Gegen Dei Wand) alcanzó el  reconocimiento mundial. Su visionario trabajo ha ganado más de 35 galardones alrededor de los festivales del mundo
 
Este año vuelve con la cita A la Orilla del cielo, un crudo filme sobre una chica Alemana que sufre doble crisis de identidad pues además de ser no turca no alemana, es lesbiana. Según los expertos, Faith Akin realiza una especie de trilogía para explorar las tres principales obsesiones del ser humano, El Amor, La Muerte y e Mal. Suponiendo que la trilogía fuera dictada en ese orden, Contra la pared sería una muestra del amor que nos lleva a cometer actos insensatos e irrevocables que nos dejan grandes amarguras en el corazón.
 
A la orilla del cielo trata sobre la muerte en seco, sí la muerte tan simple como tomarse un caballito de tequila sin refresco, seco y rasposo, a veces doloroso a veces placentero, pero tan corto que uno no tiene tiempo de disfrutar o sufrir demasiado. El filme se desarrolla  en torno a la muerte de Lotte la novia de la protagonista, una muerte sin suspenso. Y la incapacidad de ambos gobiernos para hacer algo al respecto.
 
(Aquí se supone que va otro párrafo con mis impresiones pero ya no me concentro, sólo pienso en que debo ir a ver a Madonna y que si no me apuro voy a llegar tarde al concierto.)
 
Les recomiendo que vayan al cine y vean  a la orilla del Cielo de Faith Akin, y si no la encuentran busquen en el videoclub Cruzando el puente o Contra la Pared para que entiendan a esos pobres turcos.
 
Muy buenas películas.
 
Ya me Voy
 
Give it To Me!! Yeah!!
No one’s gonna stop me Now!!!
 
Auf Der Anderen Seite
A La Orilla del Cielo
Faith Akin
Alemania Turquía 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s