LA VICTORIA DEL MUNDO: Los años de Obama

 

Iveth Vivas Trujillo

Que en el octavo año del siglo XXI venga alguien a decir que el factor racial puede decidir, de última hora, las elecciones en el país de la libertad y la democracia es para responder, con toda propiedad: ¡No, cómo cree  usted!
En los primeros días de noviembre se acabó un drama agrio de tensiones que, para cocerse, necesitó de siglo y medio: La formación de la Unión Americana desde la guerra de 1861 ha sido la historia de la lentísima auto aceptación de una nación como hija del cruce de culturas, como un país hijo de inmigrantes, diverso, múltiple, hoy casi mitad hispano… pero de fundación racista, fundamentalista, segregacionista y excluyente.
Nuestro país vecino desde entonces y hasta hoy ha combatido por diferentes frentes que forman una mezcla homogénea de violencia tapizada de odios y tensiones que han dejado su huella: Abraham Lincoln, el Ku Klux Klan, Martin Luther King, las Panteras negras, la apertura de universidades a la comunidad afro en la década de los sesenta; y el ascenso de Barack H. Obama a la cima de la política estadunidense, que hoy culmina y cierra el gran ciclo temporal de la formación racial de Norteamérica.
No pensé que a mi corta edad pudiera ver lo que ahora está pasando y sobre todo que pudiera decir algo así, pero hoy podemos estar orgullosos de Estados Unidos como una sociedad madura que puede decidir el mejor rumbo a tomar sin que en el proceso se cuelen rencillas anacrónicas y épicas de rabia en apariencia superadas hace ya bastante tiempo.
Lo que realmente decidió el resultado que todavía no podemos digerir es un verdadero cambio en la conciencia de lo que democracia significa. Una victoria del mundo entero. Por eso las expectativas son variadas. Se espera con tantas ansias, pero con reservas lo que éste nuevo presidente hará con Estados Unidos, el rumbo que  tomará el país con todas las consecuencias que pueda arrastrar. Es tiempo de darle paso a los años de Obama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s