José de la Colina y Federico Álvarez conversan en la Facultad de Filosofía

 

·         Los escritores hablaron sobre los devenires de la generación de los cincuenta
Mariana León Medina
DISTRITO FEDERAL, México, 13/11.- José de la Colina y Federico Álvarez se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UNAM en una charla dónde se recordaron las vaivenes de la generación de 1950, de la cual surgen escritores como José Emilio Pacheco y el ―recientemente homenajeado― Carlos Fuentes.
José De la Colina mostró su primera edición de La región más transparente, que Carlos Fuentes le dedicó personalmente. También llevó a la reunión una de las primeras ediciones de la “Revista de literatura mexicana”, de la cual tanto Álvarez como él eran colaboradores. El autor de Cuentos para vencer a la muerte  espetó acerca de Fuentes, “él era un depravado, sólo iba a los burdeles para anotar el habla de las compañeras putas”, aseguró que este lenguaje urbano, lo llevó a escribir una de las primeras novelas de ciudad, donde ésta era, precisamente, la protagonista principal.
De la Colina aseguró que la generación, que se juntaba en reuniones informales con tintes de tertulia teniendo como escenario la colonia Condesa, estaba en contra de la llamada cortina de nopal, que “intentaba romper con le viejo nacionalismo, queríamos demostrar que la cultura no es democrática ni antidemocrática. Un escritor no es mejor sólo por tener sangre azul o haber nacido pobre”. Finalizó diciendo que “de aquellos tiempos sólo nos quedaron excelentes amistades que perduran hasta nuestros días”.
Durante la charla Álvarez explicó que, históricamente, siempre había existido un heredero de la tradición cultural. El autor de Calibán, aseguró que Justo Sierra pasó la estafeta a José Vasconcelos, mientras que éste a su vez la pasó a Alfonso Reyes y luego a Octavio Paz, mientras que el último se quedó sin heredero. Al ser cuestionado por ESCRUTINIO sobre las implicaciones de estas decisiones, Álvarez comentó “las discusiones que generó Octavio Paz sobre todo al final de su vida, porque cada uno de sus libros generaba polémica, no exactamente como lo plantea Pepé, pero en el terreno cultural; se generaron al mismo tiempo de la llamada posmodernidad y de todo este desperdigamiento de la vida cultural, y esto determinó que no hubiera un heredero. El heredero de Paz pudo haber sido Carlos Fuentes o Carlos Monsiváis, podría haber sido José Emilio Pacheco, o el mismo Krauze, quien fue―verdaderamente― el hijo adoptivo de Paz, pero no fue ninguno de ellos cuatro. Tal vez porque ninguno de ellos podía hacerlo. Krauze se ha autonombrado el heredero, pero nadie respeta sus pontificados culturales.
Esto quiere decir que la cultura mexicana a quedado descabezada, al igual que el movimiento del 68. Es una situación de crisis grande del pensamiento y de la actividad. Todos estamos buscando un punto de fuga, un punto de mira, pero es difícil que exista. Tal vez la culpa no la tiene Octavio Paz, pero es evidente que a Paz le tocó vivir una época donde la polémica se manifestó de una manera tan ácida que las consecuencias han sido, no sólo en México pues esto es un fenómeno universal. Las consecuencias han sido las dispersiones de la cultura”, concluyó.
También se le preguntó en entrevista, que debido a esta carencia de un líder cultural cuáles son, en la actualidad, los criterios para elegir a las jóvenes promesas de la cultura, a lo que Álvarez respondió: “no se sabe. Todo está absolutamente desmigajado, quedan muestras, no solamente respetables sino brillantes, de la cultura mexicana; pero incapaces de concitar de nuevo un sentimiento de perspectiva. No hay perspectiva. México puede cambiar, pero no sabemos por dónde va a salir el sol. Debemos tener la esperanza que la perspectiva popular esta guardada, pero eso no existe en este país”.
 Álvarez finalizó diciendo que el principal problema es “que el subcomandante Marcos no se haya unido al movimiento de López Obrador, pues eso pudre la vida intelectual mexicana, no existe unidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s