El presidente de Paraguay visita la UNAM

Mariana León Medina
·         Fernando Lugo Méndez ofreció una conferencia magistral en el antiguo Colegio de San Ildefonso.
DISTRITO FEDERAL, México, 04/10.- Ante ministros de Paraguay, el cuerpo diplomático, miembros del gobierno federal, los directores de escuelas y facultades, así como miembros de la comunidad paraguaya en nuestro país, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, dictó una conferencia en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.
Durante su intervención, el rector de la UNAM, aseguró que es necesario el modelo de desarrollo económico y social que tiene el país, ya que éste sólo ha favorecido la exclusión de los que nada tienen. Este escenario, según advirtió, sólo denota “la fragilidad de nuestras democracias”. El rector de la máxima casa de estudios añadió que el gobierno, deberá aprender de modelos como el de Paraguay, donde se ha apostado por la transformación.
El presidente de Paraguay abundó durante su discurso sobre diversos temas, desde los planes de acción de su gobierno, la postura de las universidades en su país, además de su pasado eclesiástico y su combinación con la política. Al ser cuestionado sobre la conformación de un Estado laico cuando se tiene como presidente un ex ministro religioso, Lugo Méndez citó una frase de Pío II “la política es la expresión más sublime de la caridad”. Con respecto al tema, aseguró que el debate entre religión y política es un tema inconcluso, y que es imposible negar –debido al pasado y conformación de América Latina- no conjugar religión con movimientos sociales.
Lugo Méndez aseguró que en América Latina se están dando movimientos sociales donde los presidentes no provienen de las clases políticas que han dirigido al continente durante años. Citó como ejemplos el de Bolivia, Brasil, Venezuela, Argentina, y el propio Paraguay, pues su presidente solía ser un obispo de la región más pobre del país. Agregó que “la gente quiere pan y no es importa si proviene de la izquierda y la derecha”.
Al detallar sus estrategias de gobierno, el presidente de Paraguay aseguró que se intente recuperar el protagonismo de los ciudadanos, bajo la Alianza Patriótica para el Cambio, la cual tiene como principios la solidaridad, justicia, prosperidad y paz. 
Cuando un estudiante le preguntó a Lugo Méndez si creía que el pueblo paraguayo estaba preparado para este tipo de cambios, él sentenció “sólo hemos retomado las legítimas demandas sociales que nuestras estructuras no han respondido eficazmente. Alguien debe comenzar y pensar creativamente para que entren en la agenda política estos temas. No debemos, nunca, subestimar la respuesta de la gente”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s