Be Kind Rewind

 
Celluloid Android
 
Alguna vez escribí una columna[1] en cuyo contenido analizaba esa característica propia de Hollywood  consistente en corromper los talentos de los extranjeros que llegan allí, sin embargo, como un sabio y antiguo proverbio reza, “La Excepción hace la regla”, Hoy estoy orgulloso de haber encontrado esa fisura en el patrón a través del trabajo del director francés Michel Gondry.
 
Gondry inició su carrera a muy temprana edad realizando pequeñas producciones caseras en formato de video y súper-ocho y encontró una plataforma para crear su creatividad en las agrupaciones y solistas del ocaso de los años 90, tales como The Chemical Brothers y Daft Punk, estos últimos consagrados en la escena electrónica pop gracias a la colaboración de Gondry en el videoclip del sencillo Around The World.
 
Inspirado por aquellos genios de la Nueva Ola Francesa, Michel profesa aquella máxima del director François Truffaut en la que afirmaba: “Tengo el mejor trabajo el mundo, pues me pagan por hacer mis sueños realidad”.
 
“Dentro de la idea más torcida y complicada, Michel solamente busca algo: Extraer un poco de magia y misterio de las cosas[2]” Son palabras de la artista islandesa Björk con respecto al trabajo del director, pues juntos realizaron una magnífica mancuerna creativa en el rodaje de los videos de los álbumes Debút y Homogénic de la cantante.
 
Gondry entró a Hollywood por la puerta grande respaldado por un impresionante currículum, así, en 2003 su amigo el guionista Charlie Kauffman lo invita a dirigir su primer largometraje titulado Eternal sunshine of a Spotless Mind, filme aclamado y galardonado en varios festivales. Años más tarde rueda The Science of the Sleep dónde aparece el actor Mexicano Gael García y Finalmente en 2007 termina su tercer largo como cineasta; Be Kind Rewind.
 
Traducido (mal, como siempre) De Be Kind Rewind (Por favor rebobínala) a Originalmente Pirata, esta película protagonizada por Jack Black cuenta la historia de un chico blanco que vive en un barrio negro, donde los recuerdos y el pasado pertenecen a un sector social marginado por la tecnología digital, el clasismo social y los derechos de autor.
 
Gondry regresa a aquellos orígenes donde su padre solía contarle que el mejor Jazz lo hacían los negros, así la película en parte es un homenaje a todos aquellos artistas desconocidos de los años 20 abrumados por el clasismo norteamericano. Un homenaje a la imaginación y un homenaje al mismo cine cansado de tantos remakes, copias y falta de originalidad.
 
Be Kind Rewind es una cinta llena de creatividad, aquí es donde Gondry difiere de aquellos directores quienes llegan a Hollywood en busca de dinero y traicionan sus principios creativos, Gondry, no llegó a buscar fama ni dinero, no, simplemente llegó a Hollywood a decir,”No necesitamos gastar tanto dinero en efectos especiales, sólo hay que imaginar un poco más”
 
Be Kind Rewind
Michel Gondry
USA 2008

 

[1] Everybody comes to Hollywood por Celluloid Android, Revista Escrutinio, Año Uno Núm, 1 2008

[2] In the most Twisted and complicated Idea, Michel is only looking for one thing, to extract a bito f magic and mistery from things” – Björk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s