Presupuesto, limpieza y plazas: principales problemas de la biblioteca

Betsy Castellanos
 
Con base en la orden del día establecida en la minuta del 30 de octubre, la mesa de diálogo realizada el 6 de noviembre continuó con el informe de la Comisión de diagnóstico de la biblioteca de la Facultad.
 
Dentro de los puntos abordados se encontraron la adquisición de más computadoras para acceder al catálogo electrónico, punto que se había planteado con antelación. El coordinador de la biblioteca indicó al respecto que es necesario solicitar licencias para poder ampliar el número de computadoras, para ello, la mesa acordó ahondar en el procedimiento que debe realizarse a fin de acelerar la búsqueda de libros.
 
Ante la falta de computadoras y los apagones que se presentan en las instalaciones de la biblioteca, uno de los trabajadores de dicha área presente sugirió la colocación de tarjeteros, a fin de que en caso de irse la luz no se detenga la búsqueda de material bibliográfico.
 
Respecto al buzón de sugerencias, en el cual, tanto personal académico como estudiantes, propondrían ejemplares para su adquisición, se acordó que se colocaría de manera inmediata. También se determinó informar quiénes son los integrantes de la Comisión de biblioteca nombrada por el Consejo Técnico, de la cual sólo se ha presentado el coordinador.
 
Se sugirió de igual manera la actualización del reglamento de la instancia en cuestión. Para llevar a cabo este proceso se propuso la formación de una comisión, la cual revisará el Reglamento General de Bibliotecas, y con base en ello reformará el de la Facultad.

Quienes integran la Comisión de Revisión del Reglamento (estudiantes, trabajadores y miembros de la administración, como en el caso de todas las comisiones) son el coordinador de la Comisión de biblioteca, nombrada por el Consejo, el Lic. Portilla, Alfredo Zedillo, Irma Guzmán, Carlos Bravo, Ricardo Sanjinés, Omar Franco, Reyna Mata y Paola Segura.
 
En la sesión, los trabajadores de la biblioteca plantearon la limpieza profunda de dichas instalaciones, misma que incluye la del acervo, y que, aseguraron, debe llevarse a cabo cada tres meses, ya que éste se ve amenazado por plagas como ácaros, cucarachas y ratones, además de que existe un exceso de polvo y de humedad.
 
Otros de los problemas que afecta el funcionamiento de la biblioteca es el de las plazas que no han sido cubiertas o que se cubren con tiempo extra. Algunos de los trabajadores presentes, como Alfredo Zedillo, aseguraron que el poco presupuesto que se designa a la biblioteca se gasta en el pago de tiempo extra, por lo cual, los trabajadores proponen la eliminación de dicho tiempo y la restitución de las plazas. Este problema, según los trabajadores, es extensivo a otras áreas como vigilancia y mantenimiento.
 
Arturo Chávez, representante de la administración en las mesas de diálogo, afirmó respecto a esta cuestión, que se solucionará a través del contrato colectivo de trabajo y directamente con la dirección. Pese a ello, se establecieron dos puntos para resolver este problema: una revisión para hacer más eficaz el procedimiento de sustitución de plazas y el seguimiento de las mismas; y la supervisión del cumplimiento de las labores por parte de los trabajadores.
 
Ocho días después, en la sesión del 13 de noviembre, se pretendió abordar el estado actual de los laboratorios de cómputo y de los espacios de uso común, respecto a los cuales las comisiones correspondientes formadas hace más de 20 días no entregaron ningún informe.
 
Ante este panorama, Arturo Chávez pidió a los integrantes de las distintas comisiones mostrar responsabilidad política y cumplir con las funciones que se les han designado, luego de ello se formó una nueva Comisión de diagnóstico del laboratorio de cómputo, la cual quedó integrada por Daniel Salazar, Carlos Bravo, Alberto Alonso, Omar Franco, Alfonso Correa y Angélica Olivares, además, se solicitó la presencia de la Coordinadora de Cómputo. Dicha Comisión se reunirá el día de mañana, martes 18 de noviembre, para realizar su informe, el cual se presentará en la próxima reunión.
 
En la mesa de diálogo también se dio a conocer que ya se cuenta con las llaves para realizar la limpieza de la bodega en la cual se encuentran almacenados alrededor de 20 mil libros, para la próxima reunión, a realizarse el 20 de noviembre, se establecerá la fecha en la cual se accederá a ella. Además, también se acordará la fecha para llevar a cabo el proceso de fumigación en la biblioteca y la comisión de dicha instancia, junto con la espacios comunes, terminarán de exponer sus diagnósticos.
 
Para mayor información consultar:
http://www.difusionmesasdialogo.blogspot.com 

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