La Escuela Política de Robinsones

Gerson R. Hernández Mecalco[1]
gmecalco@hotmail.com

Comisión para defender la libertad de expresión
“Nada con la fuerza: todo con el derecho y la razón.”
Benito Juárez 

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, Carlos Sotelo, presentó el martes 28 de octubre un proyecto de decreto que adiciona al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; la Comisión para la Libertad de Expresión y Derechos de los Periodistas. 
En la exposición de motivos, el senador mexiquense, ex dirigente estatal de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y Mexicano Socialista hace referencia a la libertad de expresión, señalada en el artículo sexto constitucional, y a la libertad de imprenta o difusión (artículo 7), en el cual el Estado debe abstenerse de emitir cualquier disposición que limite dichas libertades, excepto aquellos señalados en la misma Constitución, por ejemplo el respeto a la vida privada.
Desafortunadamente, aunque el marco jurídico establece dichas garantías, en la praxis periodística, con más frecuencia periodistas y editores han sido agredidos. Los 30 colegas asesinados y cinco más desaparecidos, corroboran el clima de ingobernabilidad de la actual administración. Las pérdidas de al menos siete periodistas asesinados y tres desapariciones forzadas, refleja la insensibilidad de un gobierno pauperizado moralmente.
En el mejor de los casos, la censura se presenta en la asignación de publicidad gubernamental, ya que ésta se utiliza para premiar a lacayos y castigar a los gestores del disenso del establishment. El senador Sotelo considera que esto ha sido “un recurso por parte de gobiernos para inhibir la libertad de expresión de aquellos órganos criterios u opuestos a sus políticas; o, por el contrario, para recompensar a las empresas de comunicación afines a sus programas.” 

De acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se define a las comisiones como “órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.  

 

 

En este sentido,  los objetivos de la Comisión propuesta por el Senador Sotelo son:

·         o se circunscribirá a dar seguimiento a las agresiones que se cometan contra periodistas, sino desarrollar y promover iniciativas que fortalezcan las garantías de expresión e información, tales como el uso social de los medios, y el establecimiento de condiciones adecuadas para quienes trabajan en el periodismo.
·         Armonizar la legislación interna con los estándares internacionales en materia de derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Reducir la ambigüedad y discrecionalidad en relación a las causales de reserva de información contenidas en la legislación existente, por ejemplo aquella información considerada como de  la seguridad nacional.
·         Impulsar que se establezcan en la legislación criterios claros, justos, objetivos y no discriminatorios para la determinación de la distribución de la publicidad oficial mediante la legislación.
·         Potenciar el mandato, autonomía y recursos con que cuentan los organismos públicos de derechos humanos del país para hacer más afectiva la defensa de periodistas en los casos en que son agredidos y hostilizados a causa de su trabajo.
El Proyecto de Decreto, se presentó el martes 28 de octubre para su discusión; hoy, 4 de noviembre se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legisltivos, primera.
Aunado a lo anterior, el Presidente Calderón, por medio de la subsecretaría de Enlace de Gobernación, el pasado 24 de octubre envío una iniciativa que propone reformar el artículo 73 de la Constitución, en  el cual se dota a las autoridades federales para que puedan conocer sobre delitos relacionados con la libertad de expresión. (El Universal, 30 de octubre, 2008).
Habrá que estar pendientes a los dictámenes que emitan ambas Cámaras, a las iniciativas de Carlos Sotelo y Felipe Calderón, que sin duda ayudarán si quiera en forma, la democratización del ejercicio periodístico. 
Zarpando hacia la razón
Se extiende una cordial invitación para el próximo jueves 6 de noviembre a las 14:00 horas al “Taller para periodistas y profesionales de la comunicación”, que será impartido para fortalecer la información sobre la detección oportuna de VIH, de acuerdo con los propósitos del Primer Concurso de Periodismo “Hazte la prueba”, convocado por: La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); a través de la Dirección del Programa de VIH/SIDA, y Aids HealthCare Foundation México.
El taller tendrá una duración de tres horas y será impartido en las instalaciones de la CNDH ubicadas en Cuba No. 60, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal. Para mayor información, comunicarse al (55) 3623 1051 o al correo concurso@haztelaprueba.org.mx

——————————————————————————-
[1] Profesor de la FCPyS-UNAM y Asesor político
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s