Estados Unidos: campañas caras y sucias

Jaime Hernández
 
El próximo martes, 4 de noviembre, se realizarán los comicios electorales en los Estados Unidos, se decidirá si se confirma la ventaja del candidato demócrata Barack Obama, o por el contrario, algún imprevisto repercuta en el triunfo del republicano, John McCain.
            La mayoría de los medios informativos han calificado al proceso electoral estadounidense de forma positiva, mencionan que la competencia entre ambos candidatos constituye un ejemplo de las contiendas democráticas, sin embargo, resulta relevante describir los elementos negativos, entre los que más destacan: la cantidad significativa de dinero que se eroga, el papel de los medios de comunicación, y el predominio de las descalificaciones entre los contendientes.
a) Campañas caras
En México, durante el proceso electoral federal 2006, se destinaron a los partidos políticos 4 mil 171 millones de pesos. En Estados Unidos, de acuerdo al Comité Federal de Elecciones (FEC), en la campaña electoral 2007-2008, hasta la fecha, los contendientes han recaudado 1 mil 552. 7 millones de dólares.
            Es preciso mencionar que en México predomina el financiamiento público sobre el privado, mientras en Estados Unidos la situación es contraria. La cantidad que la FEC otorga a los candidatos presidenciables (85 millones de dólares) son mínimas. De hecho, Barack Obama, en junio pasado decidió no aceptar el financiamiento público, confiando en que los recursos que recaudaría de forma privada eran suficientes. Hasta la fecha, ha obtenido 632.2 millones de dólares. Por su parte McCain ha recaudado 335 millones.
            Las cantidades de dinero manejadas por los candidatos presidenciables en México y Estados Unidos son notablemente diferentes. Mientras en México durante 2006, cada candidato no podía erogar más de 651 millones de pesos (tope de campaña), se puede observar que los recursos recaudados por Barack Obama es diez veces superior.
            En Estados Unidos; entre los candidatos presidenciables en el año 2000 gastaron 649 millones de dólares; en 2004, 1 016 millones, y en 2008 se han recaudado más de 1 500 millones. Las campañas de forma global en Estados Unidos, en 2004, representaron un gasto de 3 mil 900 millones de dólares, lo cual demuestra que el costo de las elecciones en México resulta inferior en comparación con el vecino del Norte.
b) Medios de comunicación
Uno de los temas que más discusión ha generado en México, en los últimos años, es el papel que juegan los medios de comunicación durante las campañas electorales. Se ha observado, que cada vez más, los medios tienen un papel preponderante, lo que provoca que los partidos destinen la mayor cantidad de sus recursos para la contratación de espacios mediáticos (antes de la reforma electoral recién aprobada).
            En el caso de las campañas electorales de los Estados Unidos se puede también observar, la importancia que los candidatos presidenciables otorgan a los medios de comunicación. Principalmente Barack Obama, quien ha utilizado su página electrónica para la recaudación de fondos. Esto aunado a la campaña que ha efectuado a través de Youtube.
            Una de los principales ejemplos del uso de medios fue mostrado el pasado 29 de octubre. El candidato demócrata, mediante la contratación de un espacio de 30 minutos en las 5 cadenas principales de televisión, emitió su mensaje para los ciudadanos indecisos que representan, entre 5% y 8% de la población. Los espacios mediáticos repercutieron en una erogación de 5 millones de dólares.
            C) Campañas negativas
Más que propuestas, programas e ideologías de los candidatos demócrata y republicano, lo que ha predominado en los medios de comunicación son las descalificaciones y denostaciones. Esto ha repercutido en la formas de hacer campañas en otros países. En México se habla de una americanización en este sentido.
            John McCain en sus mensajes propagandísticos ha tratado de descalificar a Obama. En uno de sus promocionales lo ha comparado con personajes como Britney Spears y Paris Hilton. Con ello ha tratado de reflexionar si “quién se ha convertido en una gran estrella de la popularidad dentro y fuera de Estados Unidos, está listo para asumir la responsabilidad de gobernar al país.”
            En respuesta, el equipo de campaña de Obama difundió un spot en el que menciona que los mensajes de McCain son “enormes engaños” pues tratan de ocultar las propuestas fallidas del actual presidente Bush. Esto sin mencionar la enorme cantidad de promocionales, difundidos principalmente por Youtube, en los cuales se descalifica a Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, por el partido republicano.  
 

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