Obligan a la COFETEL a entregar evaluaciones de la Televisión Digital Terrestre

 Gustavo Ríos Alcazar
 
 
La Televisión Digital Terrestre (TDT), es una tecnología que ofrece una optimización del uso del espectro radioeléctrico, mejora la calidad de la señal de audio y de video, permite la interactividad e incrementa la oferta de programación.
 
            Para que esto suceda es necesario modificar la manera en que se produce, transmite y recibe la televisión, pues la señal que hoy recibimos dejara de ser analógica, a esta modificación se le conoce como el “apagón tecnológico”, éste en Europa se espera sea en el 2012, mientras que en Estados Unidos será para el 2010.
 
            En nuestro país, para estudiar como se llegaría a tal “apagón”, se creo un Consejo Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR), integrado por tres miembros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otros tres integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quienes emitirían recomendaciones necesarias para los procedimientos, condiciones, plazos y demás requerimientos para la instalación de tecnologías digitales de radio y televisión al Secretario de Comunicaciones y Transportes (Véase Acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión, publicado el 20 de julio de 1999 en el Diario Oficial de la Federación).
 
            De esta manera, luego de las recomendaciones del CCTDR, a través de un acuerdo secretarial, se publicó el 2 de julio de 2004 en el Diario Oficial de la Federación la Política de la TDT, y en éste se establecen además de las líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, las evaluaciones del desarrollo de tal cambio tecnológico, junto con obligaciones y requisitos a cumplir por los concesionarios y permisionarios para llegar en 2021 a este cambio tecnológico.
 
            Asimismo para el cumplimiento de tales metas se estableció un calendario con seis periodos trianuales revisables, y según lo señala la Política de la TDT, el primero de estos tiempos finalizó el 31 de diciembre de 2006.  Por tal razón,  al haber terminado dicho periodo solicitamos desde el 12 de marzo de 2008,  vía solicitud de información, a la SCT y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), órgano desconcentrado de la Secretaría –supuestamente- encargado de manera “exclusiva”  de las facultades que en materia de radio y la televisión le confieren a la SCT, el reporte anual  CCTDR del 2007, las evaluaciones del CCTDR sobre el desarrollo del proceso de transición a la TDT, así como los integrantes del comité.
 
            Peticiones de las cuáles sólo la última fue respondida, a pesar que en el Acuerdo se establecen que ya debieran de haberse publicado en los portales de Internet correspondientes desde el año pasado.
 
            Por tal razón recurrimos a un recurso de revisión, el 19 de mayo de 2008, el cual fue aceptado y turnado al Comisionado Ponente Alonso Gómez-Robledo; para el 22 de mayo, el Comisionado admitió dicho trámite  e informó de lo procedente ocho días después. El 10 de junio el presidente del Comité de Información de la COFETEL señaló que la información solicitada no le era de su competencia sino de la SCT.
 
            Sin embargo, el 25 de septiembre en una primera resolución del Comisionado Ponente Alonso Gómez-Robledo, éste desechó los argumentos de la COFETEL acerca de que no contaba con la información solicitada, pues no es concebible que siendo tres de los miembros del CCTDR, entre ellos el presidente de dicho organismo, no cuenten con tal información, cuando además en boletines de prensa han hecho –aunque de manera ambigua- referencia a las evaluaciones ya referidas.
 
            De esta manera, el Instituto Federal de Acceso a la Información desechó los argumentos de la COFETEL y la instó a presentar en diez días hábiles la documentación solicitada al Instituto, y dentro de los siguientes diez días hábiles, responder por completo nuestra solicitud de información.
 
            Ante tal resolución esperamos en una próxima entrega poder ya contar con la información antes mencionada, para a partir de ésta, dar más pruebas del por qué es necesario, como lo expuso el Ministro Góngora Pimentel en el debate sobre la inconstitucionalidad de la Ley Televisa, expulsar del ordenamiento jurídico la Política de la TDT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s