Mesas de diálogo: al fin un acuerdo

§       Colaborarán de manera conjunta estudiantes, trabajadores y administrativos

 

Betsy Castellanos Ramírez

 

Después de varias sesiones, el jueves 16 de octubre los representantes de la administración en las mesas de diálogo, Arturo Chávez, jefe de División de Estudios Profesionales, y Carlos Bravo, secretario de Asuntos Estudiantiles (SAE), llegaron a un acuerdo con miembros de la comunidad estudiantil y trabajadores de esta Facultad.

 

El compromiso, basado en las sugerencias a corto plazo del diagnóstico presentado en la 5ª mesa, consiste en llevar a cabo una campaña de difusión entre la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) para la conservación de los sanitarios (a los cuales se suman las aulas), esto ante las circunstancias insalubres en las cuales se encuentran.

 

Los representantes de la administración se comprometieron a presentar un cartel en la próxima mesa de diálogo, en el cual se expondrán las consecuencias de no tener en buenas condiciones los sanitarios, mismas que, explica Chávez, “influyen en una sana convivencia entre los miembros de la comunidad”.

 

Chávez también señaló la importancia de la participación de los estudiantes en la campaña, en la cual se planea conformar brigadas dedicadas a “salonear” y a la distribución de volantes. A dichas brigadas se sumaron los trabajadores de mantenimiento, ya que la situación de los sanitarios influye directamente en su desempeño laboral.

 

Para Chávez es fundamental que la comunidad de la FCPyS mantenga en buen estado los sanitarios, ya que, según él, allí puede encontrarse la mitad de la solución a este problema.

 

Los trabajadores coincidieron con Chávez en que el problema de los baños necesita una solución con esfuerzo compartido por toda la comunidad, ya que el trabajo que ellos realizan, de mantenimiento, no es suficiente para combatirlo.

 

Por su parte, un integrante del colectivo Rebeldía aseguró que la responsabilidad de la dirección en este trabajo en conjunto es dar condiciones para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, y la de los alumnos y trabajadores es la de generar conciencia, pues “son los baños de toda la comunidad y por tanto toda la comunidad tiene que cuidarlos”.

 

La idea de que participen todos los sectores de la FCPyS es que no se trate sólo de “un asunto de estudiantes y trabajadores”. Incluso se planteó la posibilidad de invitar a los académicos a participar en ella, de esta manera, según Chávez, se tendrá un mayor impacto, asimismo, aseguró “todos estamos en contra de este problema y lo queremos cambiar”.

 

Además de la campaña de difusión para el mantenimiento de los sanitarios, en la mesa de diálogo se abordaron temas como la firma de los acuerdos por parte del director. Los estudiantes insistieron en ello, pues afirman que eso los legitima, pero Chávez aseguró que ellos son quienes firman porque la dirección les delegó esa responsabilidad, es decir, es una cuestión directa con la administración.

 

También se tocó el acuerdo del 18 de septiembre, el cual fijó la apertura de los sanitarios para toda la comunidad el 2 de octubre. Los estudiantes denunciaron que no se abrieron en la fecha indicada. Por su parte, los representantes explicaron que no se abrieron porque no todos estaban reparados, pero que el compromiso se cumplió en cierta medida al abrir los de la planta baja del edificio B, la cafetería, el edificio E y posgrado.

 

Además, Chávez aseguró que se había acordado abrir los baños que fuesen factibles de hacerlo, ya que a algunos les faltan protecciones en los fluxómetros. También dijo que se incorporó material y mantenimiento correctivo, sin embargo, los trabajadores manifestaron que la entrega de material es “a cuenta gotas”, por ello, se deben establecer fechas para su recepción, y que dicha entrega no se vea como presión, sino como cooperación.

 

Ante tal circunstancia, los representantes de la administración se comprometieron a informar sobre los avances de la situación de los sanitarios (lo cual se estableció en la minuta del 18 de septiembre). Esta decisión se tomó luego de que los estudiantes aseguraran que la difusión de los acuerdos hasta ahora logrados se ha dado gracias a un grupo de ellos que pegaron copias de la minuta.

 

Los estudiantes manifestaron que hacer llegar este tema a la comunidad es fundamental, por eso se tiene que dar importancia a la difusión, la cual no sólo se debe basar en el envío de los acuerdos vía correo electrónico, sino también en comunicados impresos, membretados y firmados. Lo anterior se relaciona, como expresó Chávez, con el alejamiento de la comunidad hacia las mesas, ya que “ven que no se avanza en la discusión”.

 

Para la próxima mesa, a realizarse el jueves 23 (se establecieron todos los jueves de 13:30 a 15:30 hrs. para llevarlas a cabo) se discutirán las medidas a mediando y largo plazo propuestas en el diagnóstico de los sanitarios; la formación de las comisiones necesarias para llevarlas a cabo, y el informe de la campaña de difusión, que incluye la propuesta del cartel y la formación de brigadas. 

 

Además, se tiene previsto que, de disponer de tiempo, en la próxima mesa se abordará el tema de la biblioteca y, de ser posible, se presentará el diagnóstico correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s