El conflicto magisterial en Morelos

 La ACE en la mesa de la discusión
Xochiquetzal Luna Arteaga
A partir de la represión perpetrada por las fuerzas armadas del Estado en la comunidad de Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías, el conflicto magisterial en Morelos ha sufrido una serie de vicisitudes. El plantón establecido, desde el inicio del movimiento, en el cuadro principal de la ciudad de Cuernavaca, ha sido reubicado a la Plaza de las Armas situada enfrente del Palacio de Gobierno, como una respuesta a la petición de los comerciantes del centro de la ciudad. Asimismo, la apertura de varias escuelas en el estado es ya una realidad que enfrenta el movimiento.
El miedo y la incertidumbre invaden a los maestros morelenses que han titubeado sobre el futuro del movimiento que encabezan en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Sin embargo, la unidad y la convicción de lucha persisten en la mayoría de profesores que están decididos a no dejarse doblegar por presiones mediáticas, económicas o políticas. Desde sus trincheras los profesores siguen organizándose e informando a la población, asimismo han convocado a especialistas en el tema para analizar y discutir el contenido de la Alianza, y el curso del movimiento magisterial.
El día once de octubre los maestros recibieron con regocijo la ponencia del doctor Hugo Aboites, investigador titular del Departamento  de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco. En el transcurso de dos horas, hubo un intercambio de papeles, ahora fueron los profesores morelenses quienes escucharon atentamente las palabras del doctor Aboites, quién expuso los principales argumentos para rechazar la ACE, además de exhortar a la comunidad y profesores morelenses a continuar pugnando por una verdadera calidad de la educación en México.
Autor de diferentes artículos y varios libros, entre ellos Viento del Norte. TLC y privatización de la Educación Superior en México, el doctor Aboites inició con la exposición de los rasgos de identidad del magisterio en México; aquél que aboga por la defensa de la educación gratuita, que logró la unión a través de un sindicato nacional y el que tiene la responsabilidad de formar a miles de niños capaces de entender a su país. Entre las cuestiones más importantes que se retomaron fue el contenido de la ACE, evaluación y certificación; todo esto aunado a las preguntas formuladas por los maestros morelenses.
La ACE ¿Dónde está la privatización?
El objetivo de la educación, asegura Aboites, es la formación de los niños y no la capacitación de los mismos. La ley general de educación en el artículo 7° establece implícitamente el significado de la calidad de la educación, donde se afirma que ésta radica en crear y fortalecer en los estudiantes la capacidad de observación, de análisis y de reflexión, fomentar actitudes que estimulen la investigación, impulsar la creación artística y propiciar la adquisición de los valores de la cultura universal en especial aquellos que constituyen el patrimonio cultural de la nación, etcétera.
Ni uno solo de estos puntos rescata la Alianza. En contraste implanta la capacitación de operadores que respondan a las necesidades de las grandes empresas hambrientas de mano de obra barata. El objetivo es crear una plantilla de maestros que no sea formada en las Escuelas Normales, buscando su desaparición, es decir, personas que no tienen el compromiso, ni la vocación de un maestro. La finalidad es transformar a los maestros en instructores que capaciten a sus alumnos y los conviertan en técnicos, con base en la competitividad laboral y en la voracidad del mercado.
Evaluación
El concepto de evaluación que sostiene la Alianza, expone el doctor Aboites, es a través de una medición cuantitativa que margina al maestro de un elemento del proceso educativo, despojándolo de su facultad de evaluar directamente a sus alumnos. Los indicadores de la educación son el resultado de los criterios internacionales y no a partir de la evaluación continua que realiza el maestro. Desde 1994 la población estudiantil ha sido evaluada, más de 65 millones de niños medidos hasta la fecha, no obstante son pocas las iniciativas que se han impulsado para reformar de raíz la educación.
Es preciso analizar que la responsabilidad de la evaluación ha sido entregada a las agencias privadas, que además de estandarizar la evaluación, cobran un desmesurado pago por sus servicios que deja entrever sus acercamientos a la privatización educativa.  El inconveniente al estandarizar la evaluación de los niños, por medio de las pruebas internacionales PISA y ENLACE es que se olvida de la heterogeneidad del país; los niveles socioeconómicos y culturales no son los mismos en este México que se fragmenta entre la urbe y el campo.
El Secretario General del sindicato de académicos y administrativos de la UAM, concluyó sobre los elementos privatizadores de la Alianza. La ACE formula un programa de mejoramiento de infraestructura que se plantea a partir de inversiones millonarias, en donde los contratos serán asignados a las grandes empresas; la competencia, que responde a la mentalidad que tienen los empresarios respecto a cuál debe de ser el papel de la educación; concursos de oposición, que crea una situación inestable porque permite a “cualquiera” la misión de enseñar; las certificadoras, que son agencias privadas que evalúan a los profesores y alumnos multiplicando el fructífero negocio de la evaluación.
La visita del profesor Hugo Aboites reavivó los ánimos entre los asistentes, que confiados aseguraron continuar en el movimiento e instar a sus compañeros a seguir  en la lucha.  El doctor Aboites exhortó a los maestros a proseguir en la construcción del proyecto educativo alterno, que presentarán como alternativa de solución al conflicto. Es el maestro quien día a día se enfrenta a la realidad de la educación en sus aulas y es él quien debe participar en la elaboración de propuestas reales para mejorar la calidad de la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s