Editorial Escrutinio No. 12 | Lunes 20 de octubre de 2008.

Reforma energética ¿producto del acuerdo?
 
Tras la iniciativa calderonista  sobre reforma energética, se vino una amplia discusión,  que, ha de decirse,  buscó ser  evadida  por el PAN, debido a que las intensiones de  un albazo y madruguete  a propósito del susodicho cuerpo legal.
 
Desde el mes de abril,  cuando se dio a conocer el planteamiento calderonista, diversos grupos han denunciado las intensiones privatizadoras de  Calderón,  y por ende la que en un principio era una iniciativa  que ¨urgía ser aprobada¨ luego fue un elemento que se prestò a debate y al enriquecimiento con base en los acuerdos generados por las diversas fuerzas políticas.
 
Ahora,  a unas horas de que se  emita  un nuevo dictamen, según esto    con las posturas de todos los partidos,  y fundado en las diversas  posturas  emitidas por la sociedad,  se vende la idea de que el nuevo cuerpo legal  no contiene intensiones privatizadoras.
 
El hecho de que sea una iniciativa pactada por las cúpulas de los tres partidos principales no  significa  pluralidad: el PAN busca sin duda la entrada  de capital privado  a PEMEX,  el PRI es un  ente  cuya verdadera ideología es el vaivén y el malabar (siempre  en búsqueda de su propio interés), y un PRD  dividido  cuya parte estructural (domeñada por los chuchos)  tiene como brújula  guía la idea de que la negociación  es  ver cómo se pueden crear  más y mejores   intereses propios.
 
            El nuevo dictamen ha de estar libre de las intensiones  primarias del PAN,  la entrada del capital privado en ámbitos petroleros contravienen a la Constitución   y es el Estado (cuya parte escrita está precisamente en la Carta Magna) quien  ha de regir la actividad energética.  Pacto entre partidos  huele más a componenda que a pluralidad. La historia parlamentaria mexicana así lo marca. Es misión de la sociedad  alzar la voz en contra tanto de la privatización   como de los ¨acuerdos¨  cupulares.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s