Se presenta diagnóstico de sanitarios en la 5ª mesa de diálogo

·        Apertura de todos los sanitarios a toda la comunidad: propuesta de la Comisión

·        Trabajadores denuncian falta de material

                                                                                                  Betsy Castellanos

Con base en los acuerdos fijados en la 3ª mesa de diálogo realizada el 28 de agosto, la Comisión de Diagnóstico de Sanitarios presentó el documento en el que se expone la evaluación del estado actual de los sanitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que se llevó a cabo el día 29 de agosto por dicha Comisión, integrada por Carlos Cruz Ortega, Héctor Ortega Cruz (alumnos), Antonio Salvador Rosas (integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad del STUNAM), Martín Ramos (trabajador de mantenimiento), César Castro (trabajador auxiliar de intendencia) y Carlos Bravo Vázquez (secretario de Asuntos Estudiantiles, SAE).

Durante la mesa, realizada en el auditorio Ricardo Flores Magón, la Comisión reportó que no pudo acceder a algunas de las instalaciones para realizar la evaluación, como fue el caso de los sanitarios ubicados a un lado de la cafetería, en el edificio C, puesto que se encontraban cerrados y ni trabajadores, ni autoridades, tenían las llaves para abrirlos.

La Comisión también manifestó su inconformidad ante la falta de entrega de documentos que solicitó a la administración de esta Facultad, documentos en los cuales se especifique el costo de la remodelación de los sanitarios realizada en el 2003 y el monto de las partidas presupuestales destinadas al mantenimiento de dichas instalaciones.

En esta 5ª mesa volvió a surgir el tema del robo de material en la Facultad: fluxómetros, botes de basura, e incluso espejos son extraídos de los sanitarios. Ante esta situación, el jefe de División de Estudios Profesionales, Arturo Chávez, insistió nuevamente en la colocación de cámaras afuera de los baños y de los laboratorios de cómputo, propuesta que volvió a ser rechazada por los asistentes, argumentando que ese tema no era el punto central de la discusión de la mesa y que se tocará a la posteridad.

            Chávez también resaltó el problema del material destinado al aseo y mantenimiento de los sanitarios y el uso que se le da. En este sentido, un trabajador de intendencia señaló que hay un déficit de material, ya que se deberían entregar rollos de papel higiénico, jabón en polvo y para manos, quitasarro, aromatizantes y bolsas para basura, entre otros, y, por el contrario, sólo se entregan algunos productos, como bolsas y jabón en polvo, en cantidades que son insuficientes, por ejemplo, a él le dieron únicamente 1.5 kg de jabón en polvo para tres meses.

Los trabajadores también denunciaron que por parte de la administración se ha violentado la relación laboral con ellos, por ejemplo, según Martín Ramos, el 30 y 31 de agosto ingresaron a las instalaciones de la Facultad trabajadores externos a colocar algunas chapas, ante lo cual se pidió una explicación a la dirección, la respuesta fue que hubo una emergencia, que no se ha aclarado. Los trabajadores se mostraron inconformes ante el hecho de contratar a personal externo para realizar labores que les competen.

También se hizo manifiesta la necesidad de más sanitarios en la Facultad, puesto que sus instalaciones, según Chávez, fueron planeadas para un promedio de 4,000 estudiantes y actualmente son, según la Comisión, 8, 654. Además, Héctor Ortega señaló que, de acuerdo a las normas de construcción del Distrito Federal para sanitarios en las escuelas, debería haber 4 módulos por cada 75 personas, siendo que en la Facultad hay un total de 60 (de los cuales no todos se encuentran funcionando) para el uso de la población estudiantil.

Aunado al reducido número de sanitarios, se encuentran las deficiencias en cuanto al reparto del trabajo, pues, de acuerdo al diagnóstico, en los edificios A y B, los más concurridos, hay dos trabajadores, uno por edificio, que se encargan del saneamiento de esas instalaciones; la fuga presupuestal, y la pérdida de materiales y robo de los mismos.

 Ante los resultados que arrojó el diagnóstico, la Comisión propuso las siguientes medidas:

En lo inmediato:

a)      Dotar del material para aseo y mantenimiento correctivo necesario y adecuado, además que la mesa exponga fechas para tal acción.

b)      Apertura de todos los sanitarios de toda la Facultad para toda la comunidad.

c)      Realización, por parte de la jefatura de Servicios Generales, de las funciones de supervisión de manera sistemática  y adecuada.

d)      Llevar a cabo campañas, entre la comunidad de la Facultad, para que los usuarios de los sanitarios no arrojen chicles, papel, colillas y cabello en mingitorios y lavabos.

 

A mediano plazo:

e)      Planear y ejecutar programas de mantenimiento preventivo. Dotar de material necesario para llevarlo a cabo.

f)        Tomar medidas de seguridad que impidan el robo de fluxómetros, espejos, marcos de  las puertas, economizadores de llaves  y demás accesorios de  los sanitarios.

A largo plazo:

g)      Analizar la factibilidad técnica y el presupuesto para cambiar el sistema de los mingitorios por unos secos y ecológicos.

h)      Cambiar la red principal de drenaje.

 

Además de estas propuestas, los trabajadores y estudiantes que asistieron a la mesa añadieron otras:

a)      Realizar una auditoría total al presupuesto de los sanitarios.

b)      Realizar una auditoría a la Dirección General de Servicios.

c)      Reponer de manera inmediata las plazas que tienen que ver con el mantenimiento y la limpieza.

d)      Crear una comisión que se encargue de observar la entrega de materiales y su colocación en los baños.

e)      Entregar, por parte de la dirección, una relación del material proporcionado, especificando cantidades y destinarios.

f)       Crear una comisión de continuidad, que exponga públicamente todo lo que se ha avanzado a la comunidad.

g)      Crear una instancia de supervisión, tanto de las actividades de la dirección como de los trabajadores.

 

Además, la Comisión de Difusión propuso crear un blog en el cual se exponga todo lo tratado en las mesas de diálogo, esto con la intención de facilitar el acceso a los resultados de dichas mesas a la comunidad, así como fomentar su participación en ellas, también le propuso a la SAE difundir las mesas mediante un mailing con las bases de datos que dicha secretaría posee.  

La evaluación de las propuestas se llevará a cabo en la 6ª mesa de diálogo que se realizará el 18 de septiembre a las 13:30 hrs. en el auditorio Ricardo Flores Magón.

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