La catorcenal 15

 (Y no, no es por el 15 de septiembre)

Por: Un verano fatal [1]

 UNO

El once de septiembre…es nuestro aniversario:

 37 años de rock y ruedas (sic! Avándaro, Estado de México del Sangriento Peña Miento).

 35 años del golpe militar de Augusto Pinochet que derrocó al –ese sí- legítimo gobierno de Salvador Allende en Chile.

 Siete años de que Al-Qaeda “derribara” las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.

 A la expectativa de quién será presidente de Estados Unidos para 2012, año en que se estará yendo FelIFE, en un 2008 en que Bolivia parece repetir  Chile 73 y tanto Venezuela y Estados Unidos han solicitado la salida de los respectivos cónsules, la tensión en Osetia del Sur en Europa del Este crece  y  de las muertes en Irak mejor ni hablar… 

DOS

IndependenCIA.

Agencia Central de Investigaciones, en mexican version, Centro de Investigación y Seguridad Nacional –con las precariedades que ello implica-, 161 años de la guerra con Estados Unidos, en que perdimos la mitad del territorio nacional con la firma de los tratados de Bucareli, eso, y la gesta que nos legaron los cadetes  adolescentes de Chapultepec (septiembre 13).

En tiempos en que los latinos son la primera minoría en el sur de EU, habrá que esperar el cabalístico año 2010, “el fuego y la palabra”, el fin de la primera década del Siglo XXI, a un siglo de re-evolución y 200 de pseudoindependencia.

A propósito de Banco Bilbao Vizcaya, Citigroup, Wal Mart y  quien ocupa el despacho de Bucareli en la secretaria de gobernación con su nacionalidad en duda (léase Mouriño).

 TRES

La catorcenal a Escrutinio

 Cuando surgió este esfuerzo informativo –primero, con periodicidad semanal- nunca imaginamos que tarde que temprano seríamos auspiciados por un medio serio.

A partir de este número, lector, lectora; se hace oficial la publicación de esta ventana de reflexión a través  La mirada crítica construida desde las aulas de la universidad pública y gratuita. ¡en hora buena!

                                                   

A la espera de los 40 años del 2 de octubre continuamos…



[1] Guillermo Rivera (Un verano fatal): productor radiofónico para anodis.com, aficionado al burlesque y degustador de performance. Prefiere el jazz, leer, escribir y aprender a aprehender. Sintoniza noticias y analiza las mismas, es tesista de Ciencias de la comunicación y profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para la asignatura: Estado, sistema, poder político y comunicación. Becario de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y alumno de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.

mEMOto y el derecho a informar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s