Se reanudan las mesas de diálogo en la Facultad

Betsy Castellanos

Sección: Explanada

01 de Septiembre de 2008

 

CON BASE EN LOS ACUERDOS a los que se llegó en la segunda mesa de diálogo, realizada el 22 de mayo, entre autoridades y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el pasado martes 26 de agosto se reanudaron dichas mesas. El tema abordado: infraestructura.

 

Como sucedió con la primera mesa, llevada a cabo el 13 de mayo, la sede de ésta tuvo que cambiarse, puesto que en el auditorio Ricardo Flores Magón, donde originalmente se realizaría, se estaba llevando a cabo La semana de las ideas, lo cual ocasionó que la reunión comenzara con 40 minutos de retraso.

 

La falta de organización respecto al lugar de reunión, y la deficiente difusión que se le dio a la mesa, tanto de las autoridades, como por parte de la comisión de los estudiantes encargada de redactar el comunicado, fueron uno de los primeros puntos a tratar.

 

Con base en el punto número 6 de los acuerdos firmados el 22 de mayo, como representante de la dirección estaba el jefe de División de Estudios Profesionales, Arturo Chávez, y como relator el nuevo secretario de Asuntos Estudiantiles, Carlos Bravo. Por parte de los estudiantes estaban Héctor Muñoz, de Sociología, como representante y David Nossiff, de Ciencia Política, como relator.

 

A pesar de la nula difusión entre la comunidad estudiantil por parte de la dirección, misma que aseguró haber informado de la mesa a los profesores, quienes no acudieron a ella, esta tercera reunión fue  la que más estudiantes convocó. Pese a ello, el Colectivo Rebeldía expresó que no veía condiciones para realizar el diálogo, por la cantidad de asistentes, y propuso posponer el diálogo para el martes 2 de septiembre en el auditorio Ricardo Flores Magón.

 

Después de votar la propuesta del Colectivo Rebeldía, los presentes acordaron avanzar en la discusión, misma que versaría sobre tres temas principales: servicio de fotocopias, limpieza y mantenimiento de sanitarios, y equipamiento de salones.

 

Respecto al problema de la limpieza y mantenimiento de los sanitarios, un estudiante de Sociología presentó una propuesta de mingitorios secos, cuya adquisición asciende a los $90, 000.00, propuesta que llevó a abordar otro tema: la inseguridad y el robo de equipo, tanto de sanitarios, como de cómputo y material audiovisual en la Facultad.

 

El maestro Chávez dio a conocer a los estudiantes que en días pasados se registró un robo en las instalaciones del edificio E, de donde se extrajeron computadoras a través de un boquete en la pared. Ante lo cual sugirió la idea de colocar cámaras en lugares donde se encuentren equipos de cómputo y en los baños.

 

Los estudiantes desaprobaron la propuesta del representante de la dirección y aseguraron que la colocación de cámaras es injustificable, a lo que Chávez respondió que más que un asunto de espionaje, se trata de evitar asaltos, violaciones, amenazas con armas y robos de automóviles, mismos que se han reportado en las instalaciones de la Facultad.

 

Sonia Álvarez, delegada del Sindicato de trabajadores de la Facultad, aseguró que el problema de la limpieza y mantenimiento de los sanitarios es cuestión de voluntad por parte de las autoridades, pues afirmó “estamos dispuestos a hacer, tan sólo que nos den con qué hacerlo”, refiriéndose al escaso material de trabajo que se les brinda, pese a que éste se encuentra ya presupuestado, y a la falta de un plan de trabajo que se ha pedido ya a la dirección y que ésta no ha entregado.

 

Después de dos horas de escuchar propuestas como la creación de más baños de mujeres que de hombres, la realización de un diagnóstico de los sanitarios (con el cual ya cuenta el Sindicato) y una auditoría de la administración pasada y de la presente para saber cómo se va a invertir el presupuesto, la mesa acordó la formación de una comisión de seguimiento en materia de infraestructura, cuyo objetivo es el diagnóstico y planteamiento de soluciones a corto y mediano plazo.

 

También se estableció que cada sector de la Facultad, estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades, deberán presentar un diagnóstico, competente por ahora a los sanitarios, para que se puedan integrar los distintos puntos de vista.

 

Otro de los acuerdos fue el envío de una carta a la Dirección General de Obras de la Universidad para tratar el problema que enfrenta la Facultad en cuanto a su sistema de drenaje.

 

La comisión de seguimiento quedó integrada por diez miembros: cuatro estudiantes, Carlos Cruz Ortega, Alan Jiménez Reynosa, José Luis García y Héctor Ortega Cruz, tres trabajadores, uno de ellos designado por la comisión mixta del Sindicato en materia de mantenimiento y tres autoridades, uno de ellos Carlos Bravo, otro más designado también por la comisión mixta y uno más por definir.

 

La próxima mesa de diálogo se programó para el martes 2 de septiembre en el Auditorio Ricardo Flores Magón a las 13:00 hrs., se espera que la comisión de difusión logre convocar a más integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para así avanzar en el abordaje de los temas que quedaron pendientes en materia de infraestructura y continuar dialogando sobre el resto de las problemáticas de esta institución.

 

 

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