La Escuela Política de Robinsones

Gerson Hernández Mecalco[1]

01 de de septiembre de 2008

Sección: Opinión

 

Lumpenización de los gobernantes  

 

Se necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo”.
Juan José Arreola

Desafortunadamente gran parte de la clase política mexicana está lumpenizada. Los individuos que encarnan el poder y que son nuestros gobernantes se caracterizan por tener diferentes desviaciones morales; manifestándose principalmente en actos de corrupción y engaño, de ahí que siempre se ha considerado al trabajador de gobierno como flojo y deshonesto, características éstas, del lumpen.

En este escenario tan desafortunado, nos hemos preguntado algunos camaradas y un servidor, ¿en qué momento el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pasó de ser el supuesto “Presidente del empleo”, al mandatario que le pondría según él un alto al crimen organizado? Algunas cifras corroboran la desventurada estrategia del michoacano, cuyos pasivos se traducen en hambre, inseguridad, corrupción; rasgos de la ingobernabilidad del país.

A principio de este año el banquero español Francisco Luzón López, del Grupo Financiero Santander le advirtió a Felipe Calderón:

“Pese a nuestro optimismo racional sobre el futuro a corto plazo de la economía internacional, ninguno de nosotros le recomendaríamos que descartara totalmente un escenario peor de lo esperado, con menos crecimiento, más inflación y mucha mayor volatilidad.”

A lo que Calderón respondió:

“Pues a mí esto del escenario preocupante de 2008, realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año 2008”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dados  a  conocer hace 10 días informan,  que el desempleo nacional llego a “su nivel más alto en 42 meses, al ubicarse en 4.15% en julio. Eso quiere decir que en desempleo abierto había en julio alrededor de 1 millón 900 mil personas, 270 mil más que en junio” (Véase el interesante reportaje de Carlos Acosta Córdova,Economía: La crisis, implacable”, en Proceso, 30 de agosto, 2008). 

2 mil 682 muertes violentas por los poderes fácticos

En menos de ocho meses de este año, la cifra de ejecutados superó los 2 mil 673 homicidios registrados en 2007, pese a la “guerra declarada” por parte del gobierno federal a la delincuencia organizada y el narcotráfico. En 228 días se han contabilizado 2 mil 682 muertes violentas atribuidas a estos poderes fácticos (El Universal, 16 de Agosto, 2008).

Los tecnócratas disfrazados de panistas, (que aunque se escuche a pleonasmo; hay que resaltar que en Acción Nacional existen destacados militantes; y no me refiero a los del Comité Ejecutivo Nacional) también llamados Itamistas, corroboran también la lumpenización de la clase política nacional y la forma tan bananera de querer gobernar con cámaras y maquillaje.

Recordemos los 3 millones 837 mil 809 pesos -desembolsados de nuestros impuestos- designados por la Secretaría de Seguridad Pública para la transmisión de cuatro capsulas de televisión que “informaron” de la captura de la “Reina del Pacífico”. Además de 4 mil 284 spots televisivos de la captura ¿“sin costo alguno”? durante 14 días después de la detención (El Universal, 25 de Agosto, 2008).

Sin embargo el narcoterrorismo no necesita sufragar tales cantidades para lograr sus objetivos: El terror. Con la compra de 27 metros de tela, pintura y tijeras, y su colocación en lugares estratégicos -como parques, jardines, y avenidas principales- los hermanos Beltrán Leyva emplearon una Comunicación Política fría y calculadora. El cártel de Sinaloa acusó a Calderón junto con su gobierno, generales y políticos de proteger a “El chapo Guzmán” (Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal, 28 de Agosto, 2008).

Calderón contestó al día siguiente en Hermosillo: “Nosotros no nos cruzamos de brazos, no lo vamos a hacer”. El egresado de la Escuela Libre de Derecho, y vaya que sí va sólo en esta lucha, reconoció que las instituciones  se han ido deteriorando de manera paulatina y la delincuencia se ha nutrido, crecido y fermentado por la indolencia, la corrupción e impunidad de algunas autoridades, pero también por la apatía y por el laxo margen de tolerancia que le ha dado a la sociedad”. Al final lanzó gustoso la última estocada, dándole la razón a Alejandro Martí, que los mismos ciudadanos “nos exijan cuentas”. La pregunta es si para el léxico de mandatario, ciudadano es sinónimo solamente de empresario (El Universal, 29 de Agosto, 2008). 

¿Policía del crimen organizado?

El clima de inseguridad que vivimos todos los días y a todas horas en nuestro país ha quebrantado no solamente a los que habitamos el país. En varios Estados de Europa, como: Alemania, Gran Bretaña y Suiza,  las cancillerías y ministerios correspondientes alertan no solamente de las bandas criminales, sino además advierten a sus ciudadanos que de visitar nuestro país deben cuidarse tanto de criminales como de los policías, debido a que hay vínculos entre agentes y bandas delictivas. “Debe ser cauteloso y discreto al discutir abiertamente sus asuntos financieros o de negocios” señala el ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña (El Universal, 27 de Agosto, 2008). 

Zarpando hacia la razón

El Dr. Raúl Trejo Delarbre ganó en pleno una demanda por daños y prejuicios en materia de derechos de autor, a la publicación Debate Legislativo. El 8 de junio de 2004, la revista publicó sin autorización del investigador un texto leído en la VII Conferencia Internacional “La relación sociedad-medios en el marco de la reforma del Estado de México”. El dictamen presentado por el Dr. Trejo y su defensa, determina que el daño a pagar asciende a un millón 850 mil 369 pesos. Solamente hace falta conocer el peritaje que determine la cantidad que deberá pagar la publicación. Y todavía hay quienes no entienden la importancia de los derechos de autor.

Octubre de contrastes

El próximo jueves 4 de septiembre el maestro Miguel Ángel Granados Chapa recibirá un reconocimiento por su trayectoria en el Centro Cultural Universitario. El evento será moderado por la periodista María Del Carmen Aristegui y el profesor Javier Corral Jurado. La cita es a las 18:30 horas.

El mes de octubre será de contrastes, pues mientras el Maestro Miguel Ángel Granados Chapa, será homenajeado por camaradas, alumnos y periodistas por sus 45 años de carrera periodística,  en el auditorio Ricardo Flores Magón, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en nuestra UNAM; también se llevarán a cabo eventos para no olvidar la masacre estudiantil del 2 de octubre a sus casi cuatro décadas de triste recuerdo.  Mesas de análisis a las 17:00 horas, los días 1, 8, 15, 22 y 29, y la presencia del marxista guadalupano Froylán López Nárvaez, Florence Toussaint, , Alma Rosa Alva De la Selva , Vicente Leñero, Fátima Fernández, Vicente Leñero y Don Fernando Solana y otros distinguidos personajes.

El canal 6 de Julio dirigido por Carlos Mendoza, presentará un documental con material inédito del 2 de octubre en la Honorable FCPyS, el próximo 29 de septiembre. “Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción” opinaba Salvador Allende. “Ni perdón ni olvido”, exclamamos esos revolucionarios.


[1] Profesor de la FCPyS-UNAM

Asesor Político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s