Licenciatura y posgrado en la FCPyS: la diferencia en los números

 Jaime Hernández Gómez

El pasado 11 de agosto de 2008 comenzaron las clases del semestre 2009-1 en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se dieron cita alumnos de nuevo ingreso, para cursar materias de la licenciatura, maestría o doctorado.

A las cuatro licenciaturas impartidas en la FCPyS se inscribieron cerca de 1300 alumnos: 500 en Ciencias de la Comunicación, 300 en Ciencia Política y Administración Pública,  250 en Relaciones Internacionales y 250 en Sociología.

Al programa de posgrado de Ciencias Políticas y Sociales iniciaron el semestre 142 alumnos. 86 al programa de maestría y 56 al doctorado.

A la maestría de Estudios políticos y sociales se incorporaron 34 alumnos de nuevo ingreso, a la de Gobierno y Asuntos públicos 10, a Comunicación 16, a Estudios en Relaciones Internacionales 19 y a México-Estados Unidos 7.

Al doctorado de Ciencia Política fueron aceptados 13 alumnos, en Sociología 18, en Administración Pública 6, en Ciencias de la Comunicación 7 y en Relaciones Internacionales 12.

De acuerdo a Enrique Suárez Iñiguez, profesor e investigador de la FCPyS, el sentido real de los estudios de licenciatura y posgrado se han distorsionado pues son percibidos como escalones en los grados y no en su objetivo fundamental, que son en la maestría la formación de académicos universitarios y en el doctorado la de investigadores.

De cualquier forma se evidencia la gran diferencia en el número de estudiantes que ingresan a la licenciatura y aquellos que entran al posgrado de doctorado. La diferencia es de más de 1200 alumnos. Del número total que inician la licenciatura, sólo 7% entra a la maestría y 4.3% al doctorado. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s