Drama Queens!

Celuloid Android
 
Desde el inicio de los tiempos, al hombre siempre le han gustado los dramas. La vida sin el drama es como los tacos sin salsa: desabrida y seca. Todos hemos hecho dramas, alguna vez en nuestra vida y los directores de películas saben que nada fuciona mejor en una historia que un buen guión que te saque unas cuantas lágrimas.
 
Ahora bien, nada funciona mejor en un drama que el hecho de la imposibilidad de poder estar con la persona amada, Shakespeare, Vitor Hugo, el marques de Sade y una infinidad de exitosos escritores lo sabían. Ponerle fronteras a tus dramas es como una buena campaña de publicidad: tarde o temprano los clientes te lo compran.
 
Una vez que tenemos la fórmula, lo mejor que podemos hacer es innovar con la misma trama argumental y trasladarla a realidades poco imaginables en mundos occidentales como el nuestro. Eytan Fox lo sabe y domina eso de la construcción de personajes en escenarios que bien podrían salir de la mente de Frank Miller, lo sintetiza, lo vuelve digerible y lo vende como pan.
 
Así llega su tercer largometraje a las salas mexicanas, Ha Bua (distribuida como: Solos contra el mundo), después de dos maravillosos filmes como Yossi & Yager (1999) y Walk on Water. Conocí el trabajo de Fox a través de Yossi & Jagger, mi primera curiosidad, ver una película gay de un país del Medio oriente, después descubrí que no era ni novedoso ni tan escandaloso.
 
Fox retrata la vida gay de los suburios de su natal Israel. La brújula, es la construcción de una realidad idónea dentro de un mundo imperfecto. Tratar de vivir en un mundo paralelo sin abandonar el existente o cambiar el existente por el utópico asumiendo las consecuencias de la marginación social.
 
La historia narra la tragedia amorosa de Noham y Ashraf. El primero, es un soldado israelí quien trabaja en la frontera de inspección tratando de preservar el orden; mientras que el segundo, es un idealista que busca acabara con el regímen de opresión a través de protestas bastante modernas, sofisticadas.
 
Aunque el plot sea el mismo de siempre, la narrativa y la selección de personjes convierten algo común en una memorable obra de arte.
 
Hay amor, hay frontera, hay drama y hay un clímax inesperado.
 
Ficha Técnica: 
 
Ha Bua
Dirigida por: Eytan Fox
(117 min)
Israel
Año: 2006
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s