¿Qué es la Web 2.0?

Erika Arias Franco

artistaequilibrista.blogspot.com

 

 

La Web 2.0 nos permite darnos cuenta del desarrollo que ha tenido Internet desde su aparición hasta nuestros días, ya que comenzó siendo un instrumento de uso bélico pero actualmente la sociedad en general puede apropiarse de sus beneficios. Para tal fin, se han creado infinidad de programas, páginas y recursos donde cada quien genera lo que quiere, de acuerdo a sus intereses.

 

Es así como se han creado blogs, radios independientes, comunidades virtuales, espacios para subir fotografías, espacios en donde se pueden escribir comentarios acerca de algún tema, comunidades virtuales, de intercambio, de música, de deportes, de salud, etc.

 

Cada persona, dependiendo de sus gustos y preferencias puede encontrar en Internet lo que le parezca más importante, esto muchas veces a través de los buscadores, pero también se hace a través de hipervínculos y redes que van conectando una serie de datos a los cuales todos los usuarios tienen acceso.

 

Es importante dejar en claro la magnitud de esta nueva forma de utilizar Internet, ya que ahora no sólo presenta una infinidad de datos e información (muchas veces inservibles), sino que el usuario puede ir dando forma a lo que busca y si no lo encuentra puede formarlo él mismo.

 

Es decir, si algunas personas le van a un equipo determinado de fútbol, pueden crear un blog donde suban  toda la información  referente a los jugadores del equipo, las fechas de los próximos partidos y las noticias más importantes. Así mismo, puede crear una comunidad donde seguidores del mismo equipo puedan escribir comentarios, subir fotos y videos, plantear preguntas e interactuar con otros seguidores.

 

Es así como se va formando la Web 2.0, con la participación de los propios usuarios de Internet, quienes forman parte de este intercambio de información tanto como productores como espectadores. Internet se ha convertido en un gran libro en blanco, en donde cada persona que se conecta puede escribir en él y generar información que cualquiera puede leer, escuchar, ver y conocer.

 

Las relaciones en este sentido han crecido entre los cibernautas, ya que al aplicar este tipo de razonamiento en sus actividades dentro de la Red, pueden generar infinidad de información sobre un mismo tema y de diversos temas.

 

Esta nueva generación de Internet ha sido una inminente apertura de comunicación a nivel mundial. Hasta las relaciones sociales se han visto afectadas debido a la posibilidad de interactuar entre los usuarios a pesar de grandes distancias.

 

Con esta Web no existen intermediarios, si una persona está interesada en ver el video de la noticia más impactante del día, no tendrá que esperar a las noticias de la noche en la televisión para verlo y mucho menos esperar a verla publicada en el periódico del día siguiente, sino que únicamente tecleará desde su computadora el acontecimiento y lo tendrá a su alcance en el momento y durante cualquier hora del día.

 

Lo anterior se puede ver ejemplificado en los videos que algunas personas han grabado con sus celulares de algún acontecimiento importante, como han sido los desastres naturales y así suben a Internet las primeras imágenes de lo que fue la catástrofe desde el lugar de los hechos.

 

La Web 2.0 permite la inmediatez y además ofrece una libertad al usuario para tratar los temas que le interesen, sin ningún tipo de censura partidista, moral o religiosa. A su vez, los creadores tienen la responsabilidad de manejar su información pertinentemente.

 

Aunque algunas veces, esta apertura podría considerarse un arma de doble filo, en el sentido de cómo se maneja la información, por ejemplo, en lo que algún usuario escribe en su blog, ya que no necesariamente se  trata de un trabajo formal y objetivo, sino que la información se maneja según la percepción de las personas que los crean, bajo estas condiciones habrá que esperar todo lo imaginable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s