Editorial No. 8

Después de algunas semanas de debate en el Senado y de una consulta ciudadana propuesta por el jefe de gobierno del Distrito Federal, el debate sobre la reforma energética, o más bien el debate sobre la reforma petrolera, da un pequeño giro a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debilitando la propuesta del gobierno Federal.

 

Debido al desgaste sufrido por   los debates públicos y por la propuesta presentada por el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, la iniciativa presentada por Felipe Calderón ha quedado rebasada  y el PRI  tiene una nueva oportunidad para sacar provecho con miras a las elecciones intermedias federales de 2009.

 

En panorama de negociación política pura, El Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI tendrán en sus manos  la posibilidad de sacar la reforma, ya que la propuesta priísta es similar en muchos puntos a la iniciativa federal, a tal grado que Andrés Manuel López Obrador la ha calificado de “copia fiel”.

 

Para algunos analistas  como Mario Di Costanzo, la propuesta del PRI es “una privatización de PEMEX por la puerta de atrás”, ya que las empresas filiales que propone  el PRI en el artículo 4 de su iniciativa, podrán  asociarse con empresas transnacionales como Exxon, Shell o Halliburton para  construir refinerías, y de todas formas serían las  empresas extranjeras  quienens llevarían a cabo “las actividades de la cadena productiva y con ello se violaría la Constitución” (Proceso 1656).

 

De esta manera y con la misma ley pero revolcada, el PRI pretende ganar credibilidad para ganar la próxima legislatura y si se puede, las gubernaturas de los estados que van a disputarse en 2009. Sin embrago, la propuesta del PRI carece de ideas innovadoras, por más que Murillo Karam, secretario general del PRI, diga que las ideas plasmadas en la iniciativa federal eran de ellos.

 

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pierde el tiempo en consultas, que si bien es un buen ejercicio democrático, no generó los resultados esperados  debido a la poca participación de las personas. Según cifras de los propios organizadores, alrededor de 2 millones de personas participaron en la consulta, entre ellos, el 10 por ciento eran contrarios a las ideas perredistas. Esto es un buen inicio, pero alternativamente el PRD debería generar su propia propuesta, pues le están comiendo el mandado…si es que quiere representación en el 2009.

 

Así las cosas, los pronósticos y las apuestas juegan a que el PRI regresará de su letargo y retomará el poder Legislativo en las próximas elecciones. Tanto PRD como PAN,  no han tenido la capacidad política de ganar espacios y se han dedicado ha perder el tiempo presentando libros y nombrando a ex presidentes como sus futuros operadores políticos. Por eso, muchos no esperan sorpresas de estos partidos, aunque todo puede suceder en un año.

 

Por otra parte, les damos la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la UNAM y les deseamos un feliz regreso a clases.  ¡BIENVENIDOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s