Sangre nueva en la UNAM

152 mil aspirantes no alcanzaron lugar en la Máxima Casa de Estudios

Universidad

Jaime Hernández Gómez

El pasado 20 de julio se publicaron los resultados de examen de ingreso a la UNAM efectuado el pasado 7 de junio. De acuerdo a la publicación, 5 mil 873 aspirantes lograron alcanzar un lugar en la Máxima Casa de Estudios, quienes se sumaron a los 8 mil 794 que obtienen un lugar en el examen realizado el 23 y 24 de febrero.

14 mil 667 aspirantes lograron un lugar en una de las 81 carreras que ofrece la Universidad, sin embargo dicha cifra representa apenas 8.8% de los 167 mil 668 que realizaron el examen de admisión. 152 mil 667 (91.2%) no lograron obtener el número de aciertos requeridos para quedarse en la licenciatura que aspiraban cursar.

De acuerdo a la Gaceta UNAM, de los 5 mil 875 aspirantes aceptados en el segundo examen, sólo 30 superaron los 110 aciertos de las 120 preguntas. El que obtuvo mayor puntaje logró 116 aciertos, mientras el menor sólo obtuvo 11.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en la carrera de Ciencias de la Comunicación, de 2 mil 450 aspirantes que presentaron el examen sólo 93 lograron obtener los aciertos mínimos para quedarse (85). El alumno que obtuvo el mayor número logró 108 aciertos, mientras el más bajo sólo 18 aciertos.

En la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública presentaron el examen 1 mil 153, y pasaron 42, los aciertos mínimos fueron 88. En la carrera de Relaciones internacionales presentaron el examen 1 mil 753 y fueron seleccionados 47, quienes lograron los aciertos mínimos requeridos (92).

En la carrera de Sociología se quedaron 47 de los 390 aspirantes. El número mínimo de aciertos requeridos fue de 73; 101 aciertos representó el mejor puntaje, en contraparte, el puntaje más bajo fue el de 23 aciertos.

Cabe señalar que el número de aciertos mínimos que exigieron las carreras de humanidades de otras facultades fueron menores. Derecho exigió 79 aciertos, Administración 74, Economía 70, Contaduría 65, Trabajo social 52. La carrera que más aciertos demandó fue Ingeniería en Mecatrónica con 104, mientras que Ingeniería en Electrónica fue la que menos solicitó con sólo 46 aciertos.

Los resultados del examen de admisión provocaron alegría y felicidad para quienes fueron aceptados, y tristeza, frustración y desesperanza para aquellos que no lo lograron, y es que sumados con los casi 50 mil que no lograron pasar el examen en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 200 mil jóvenes no encontraron lugar en las dos universidades públicas más importantes del país.

Por lo pronto, las clases del semestre 2009-1 comienzan el próximo 11 de agosto, con lo que comienza un ciclo para aquellos que acudirán a la UNAM por primera vez como estudiantes de licenciatura de la universidad más importante de América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s