Portabilidad Numérica: ¿Ambición o beneficio?

 

                                                                                                                                                            Medios

Gaspar Rodríguez Cuellar

A PARTIR DEL 5 DE JULIO a las 00:00 horas México se convirtió en el primer país en América Latina en echar a andar el proyecto de la Portabilidad Numérica y establecerlo de manera más rápida.

La Portabilidad Numérica es definida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) como el derecho de los usuarios a cambiarse de operador de telefonía fija o móvil sin perder su número telefónico.

Cabe señalar que este nuevo proyecto al igual que la mayoría que se efectúan en el país carece de la información necesaria. Muestra de ello es el resultado obtenido por algunas encuestas, las cuales revelan que de las personas consultadas algunas tenían un vago conocimiento sobre la portabilidad y el resto desconoce los términos y condiciones bajo los cuales se realiza dicho proceso.

Ante la falta de información y el poco tiempo de haber entrado en vigor, algunas personas creen que es mejor cambiar de número o de equipo (en el caso de la telefonía móvil) para evitarse la perdida de tiempo y de dinero que lleva a cabo realizar dicho proceso.

Conservar el mismo número en el caso de la telefonía móvil es aún más costoso que en la telefonía fija debido a la configuración de los equipos o de los chips, ya que son fabricados especialmente para cada empresa, por lo tanto, para seguir portando el número se tendrán que adquirir equipos y chips nuevos.

En el caso de Telcel y Telefónica una forma de evitarse el gasto en la compra de otro celular es el de recurrir al mercado informal en esos lugares se encuentran personas que pueden “flexar” (desbloquear) el equipo y así eliminar la información del operador telefónico, aún así será necesaria la compra de otro chip, ya que los operadores no tiene la obligación de desbloquear los equipos.

El único caso en el que será necesaria la compra del equipo para poder conservar el número es con la empresa Iusacell, debido a que sus celulares utilizan una tecnología diferente a la GSM.

Es importante mencionar que gran parte de los operadores telefónicos han declarado estar listos para iniciar este proceso, pero la verdad es que hacen falta algunos detalles para poder contar con la infraestructura adecuada, por lo que tal vez, a los primeros usuarios se les presenten algunas dificultades técnicas a la hora de cambiar de proveedor.

Sin embargo, lejos de ser un país más que cuenta con este servicio así como Estados Unidos y la mayor parte de Europa, es difícil observar las ventajas y desventajas de la portabilidad, ya que parece ser que detrás de todo esto existe un ambicioso plan, tal es el caso de una de las cartas fuertes de Grupo Carso, TELMEX. Esta empresa aseguró no sólo estar lista para iniciar la portabilidad numérica, sino que también se encuentra en tratos con el gobierno federal para modificar su título de concesión y así poder ofrecer servicios de televisión de paga.

Mientras tanto, lo poco que se ha dado a conocer sobre la portabilidad es que contribuirá a promover la competencia entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones (Telmex, Avantel, Axtel, Maxcom, Telefónica, Iusacell y Telcel) en “beneficio” de los usuarios, esto obligará a los operadores a concentrar esfuerzos y así poder conservar a sus suscriptores y atraer a nuevos clientes.

La introducción de la Portabilidad se enfocará en la evaluación de las condiciones de calidad y precio que ofrecen los principales operadores telefónicos del país, todo esto sin el riesgo de perder su número telefónico al cambiarse de prestador de servicios.

Es preciso conocer, entonces, más al respecto principalmente ante interrogantes cómo: qué es la Portabilidad Numérica y en qué consiste, las modalidades que abarca, cuántas veces se puede ejercer la portabilidad, quién regula los procesos y a los operadores. Entre otras cuestiones.

Para todo esto pueden echar un vistazo a la pagina de la COFETEL (www.cofetel.gob.mx) ahí podrán encontrar la orientación e información necesarias sobre este proceso que involucra a 19 millones 807 mil 250 usuarios de telefonía fija y 71 millones 420 mil 054 suscriptores de telefonía móvil en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s