La competencia electoral ha comenzado

Jaime Hernández Gómez

 

TODO VA QUEDANDO LISTO para que los distintos partidos políticos compitan en las  elecciones federales de 2009. El PRI busca perfilar el camino para su regreso a la presidencia en 2012, el PAN pretende obtener mayoría en el Congreso lo cual parece misión imposible, el PRD busca demostrar que no está al borde del precipicio y los demás partidos competirán por el porcentaje mínimo que les permita sobrevivir.

La elección de 2009 se realizará con nuevas reglas. Además de la reforma constitucional en materia electoral se han legislado diversas normas secundarias como el Código Electoral (Cofipe) y el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, éste último aprobado el pasado 11 de julio.

Además, el arbitro de la contienda está conformado por nuevos integrantes. Alfredo Figueroa Hernández, María Elizondo Gasperín y Francisco Javier Guerrero Aguirre deberán tomar su cargo de consejeros del Instituto Federal Electoral el próximo 15 de agosto.

Respecto a las inconformidades a las nuevas normas electorales, la Corte decidió atraer 41 amparos, entre las cuales destacan la promovida por el grupo de los 15 intelectuales, las cuales se resolverán en agosto próximo. De cualquier modo todo parece indicar que el Tribunal validará las reglas.

Aunque de manera formal el proceso electoral de 2009 comienza el 1 de octubre de este año, los partidos, antes de enfocar sus baterías completas a ella, deberán competir en Guerrero donde se renovarán 50 diputados y 81 ayuntamientos y en Coahuila 30 congresistas y 20 presidencias municipales.

En el año venidero de manera cuantitativa estará en juego el Congreso federal, las gubernaturas de seis estados —Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora y San Luís Potosí—, además el DF, Jalisco, Guanajuato y Morelos tendrán comicios para elegir legisladores y ayuntamientos; el Estado de México habrá de proceder a elecciones intermedias y falta saber si Tabasco y Chiapas modifican sus calendarios electorales.

Hasta este momento, el PRI tiene como objetivo principal obtener el número mayor de diputados que le permita posicionarse para contar con mayores posibilidades para su regreso a la silla presidencial en 2012. A la par, busca generar figuras presidenciables donde destacan en mayor medida Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y Manlio Fabio Beltrones, presidente de dicho partido en el Senado.

En el caso del PAN, a pesar de haber iniciado campaña que le permita obtener mayoría en el Congreso, y así aprobar las reformas pendientes, tal parece que dicho objetivo es casi imposible, ya que al interior del mismo se han generado diversas inconformidades en las cuales Germán Martínez, presidente del partido, está involucrado. Tal es caso de la destitución de Santiago Creel como coordinador de los Senadores.

Para el PRD el escenario es más complicado. Debido a que la popularidad de López Obrador ha disminuido, a su elección interna que no se ha podido resolver y a la falta de una estructura a nivel nacional, es muy probable que pase de la segunda a la tercera fuerza política a nivel nacional. Quien hasta ahora ha salido mejor librado es Marcelo Ebrard, quien ya aceptó buscar contender por la presidencia en 2012.

La elección federal de 2009 pondrá a prueba a los demás partidos (del Trabajo, Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Social Demócrata) pues con las nuevas reglas, ellos aunque compitan en alianza con alguno de los partidos mayores, deberán obtener cuando menos 2% de la votación emitida en las elecciones.

            La competencia electoral de 2009 está en puerta y los ciudadanos debemos estar bien informados para votar por alguna propuesta, anular el voto o en última instancia abstenernos. La situación del país es crítica; alimentos caros, educación deficiente, empleos nulos, salarios raquíticos, etcétera, no obstante realizar escrutinio de la realidad política es un paso ineludible para mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s