EDITORIAL. Reforma energética: lucha de intereses

HAN CONCLUIDO los debates sobre la reforma petrolera en el Senado, mientras el  Partido Revolucionario Institucional ha presentado su iniciativa sobre el tema, el Partido de la Revolución Democrática desarrolló este domingo la consulta ciudadana y el próximo miércoles presentará su iniciativa.

En el debate —que más bien constituye una guerra de declaraciones y spots— todos quieren llevar agua a su molino, los panistas mediante el lema de la necesaria “modernización” de PEMEX apoyan la iniciativa presidencial, los perredistas divididos se niegan ante la “privatización”, y el PRI aprovechando dicha polarización se asume como el definidor del tema.

Por ahora, todos coinciden sobre la urgencia de tomar acciones sobre el futuro del petróleo, pues la contribución fiscal de PEMEX al erario constituye 40% de los ingresos, y gracias a ello es posible mantener alguna estabilidad en la economía nacional.

Aún así el problema constituye en los objetivos, y por ende en los acuerdos de la clase política que se encuentra dividida. El dilema consiste en decidir sobre un modelo que permita la inversión privada en la paraestatal o mantener el monopolio de la misma en la explotación del energético.

La primera opción es pragmática y de corto plazo, la segunda es teórica y de dudosos resultados. Existen argumentos de ambos lados, sin embargo se pierden cuando predominan las descalificaciones y se promueva el encono: modernización vs. privatización. Es ahí cuando la información luce por su ausencia.

Es por ello que REVISTA ESCRUTINIO en éste número aborda el tema. Presenta un reportaje sobre el proceso de la discusión, desde la presentación de la iniciativa del Ejecutivo hasta la realización de la consulta ciudadana efectuada este domingo.

Presentamos textos que informan sobre temas que continuarán en los próximos días. Es interesante conocer cuál será el impacto de la consulta, las pugnas internas del PAN y del PRD, cuál será la posición de la Corte sobre el amparo promovida por los “intelectuales”, cómo funcionará la portabilidad del número telefónico, además de las acciones de los presidenciables para el 2012.

Finalmente, REVISTA ESCRUTINIO da la bienvenida a la sangre nueva de la UNAM, quienes comenzarán sus clases el próximo 11 de agosto. Las expectativas son enormes y por ello es importante que el inicio sea con el pie derecho. Nuevamente ¡Bienvenidos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s