Robot Rocks!

                                                                             Sección: Culura                Celulloid Android

 

LA SEMANA PASADA por fin salió a la venta (legalmente, porque ya estaba pero era ilegal) en México el dispositivo más esperado de la década. El Iphone, el último gadget de Apple Computer Incorporated, un artilugio cuyo fin es contener dentro de sus  chips y circuitos una serie de soluciones para nuestra vida diaria, tales como teléfono, GRPRS, cámara, música, video y todas aquellas cosas sin las cuales nuestra vida moderna de homo-sapiens corporativos no tendría sentido.

 

Nos hemos hecho tan holgazanes y dependientes de las máquinas que incluso nuestro cepillo de dientes ejecuta unas vibraciones para ahorrarnos el cansancio de mover la mano de arriba hacia abajo y obtener una mejor limpieza, nuestras computadoras, o más bien la velocidad de la interfase de la transferencia de datos a través de las redes mundiales cada día e vuelve más rápida.

 

Objetos que hace unos cuantos meses eran la vanguardia de la tecnología el próximo año estarán viejos, obsoletos o simplemente estarán pasados de moda, aún recuerdo cuando compré mi vieja y fiel computadora, 24 días después de mi adquisición el sistema operativo había sido superado. Sin embargo, alguna vez alguien se ha preguntado a dónde diablos vamos con tanta prisa, qué hacemos con el tiempo libre sobrante, ¿Para qué queremos tanta velocidad si al final del día sólo vamos a  visitar tres o cuatro sitios?

 

Los seres humanos vivimos sumergidos dentro de nuestra propia inmundicia, compramos y compramos todo lo costeable y lo no costeable también, guardamos los objetos más inservibles y como las ratas, los atesoramos durante años hasta el día cuando decidimos que ya no es de nuestro agrado, finalmente  lo desechamos.

 

La última entrega (quizá la mejor de todas hasta el momento) de los estudios de animación Pixar, es más que una película veraniega para niños hecha con mucha tecnología, es una invitación a reflexionar hacia donde vamos, porque actuamos como objetos sin vida, ¿Es acaso la pantalla nuestra ventana hacía el mundo? Ya saben a que me refiero; Wall-E.

 

Inspirado en las obras  de Huxley, Orwell y Bradbury, Andrew Stanton presenta su propia visión del futuro, lo sardónico del asunto es que a pesar de ser una película para niños no difiere mucho de la visión de los escritores, un mundo lleno de pantallas donde los seres se subyugan ante las pantallas, pierden su capacidad de pensar y actúan conforme a las órdenes de un ser superior.

 

¿Somos realmente nosotros quién controlamos a las máquinas?, ¿Vivimos en un mundo dónde lo virtual supera la realidad o acaso la realidad es tan terriblemente insoportable qué necesitamos sustituirla por la fantasía? ¿Hemos cambiado la forma de ver el mundo?, ¿Nos comunicamos a través de distintos dispositivos en lugar de preferir el trato directo?

 

Lo mejor del filme es el diseño narrativo del guión, pues con pocos argumentos y casi nulos diálogos se crean muchos discursos, fáciles de interpretar  por casi cualquier persona, esto lo hace un invaluable tesoro para el mundo, no sólo por tratar de generar consciencia en los niños, sino también en los adultos.

 

Finalmente la película aborda un tema que a todos de alguna u otra manera nos concierne, la ecología, en algún momento nuestra propia basura va a inundar nuestro espacio, ya no habrá más paisajes, la solución está en nuestras manos y no podemos delegar nuestras responsabilidades a otras personas.

 

Quizá en este momento se pregunten a que diablos viene todo esto, y por qué no han leído ni siquiera una breve síntesis de un filme, no, no he cambiado el giro de mi columna, simplemente considero una pérdida de espacio escribir una sinopsis conocida por todos. Tampoco me volví partidario del cine Hollywwodense, no obstante reconozco y agradezco su magnifico esfuerzo.

 

Wall-E representa a todos nuestros inservibles y fallidos proyectos del pasado los cuales nunca pudimos terminar y decidimos abandonar.

 

Los dejo pues se le está acabando la pila a mi celular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s