Pedro Mundo de regreso/ entrevista- Universidad

Jaime Hernández Gómez

 

Pedro Mundo es quizás uno de los personajes más conocidos en la Facultad de Ciencias Políticas. Para quien haya necesitado inscribir materias optativas de otras carreras, revisar su inscripción o tramitar alguna constancia es seguro que acudió con él.

 

Para cualquier asunto la frase recurrente era: —vete a verlo con Pedro Mundo—, y ello porque siempre tenía respuestas positiva a las peticiones. Porfirio Toledo, profesor de la Facultad menciona: “se supone que en una organización ninguna persona debe ser indispensable, sin embargo Pedro Mundo es una excepción a la norma, pues él si es indispensable para la Facultad, resuelve cualquier asunto”.

 

Pedro Mundo Gonzáles, comunicólogo de profesión y servidor a la comunidad estudiantil por vocación, es el actual secretario de Servicios Escolares de la Facultad de Ciencias Políticas. Estuvo en dicho cargo de forma ininterrumpida de 1990 a 2006, no obstante en los últimos dos años no estuvo en el cargo por diversos motivos que en esta entrevista comenta.

Jaime Hernández: ¿Por qué se renunció en 2006 al puesto de secretario de Servicios Escolares?

Pedro Mundo: Por diversas circunstancias, primero porque después de tanto tiempo en el cargo ya no tenía la misma energía, había perdido, de cierta manera, las ganas de hacer el trabajo pues lo veía muy rutinario. Además había diversos conflictos, casi no nos ponían atención, por una parte realizábamos nuestro trabajo, sin embargo los consejeros estudiantiles anteriores, los de servicios estudiantiles, de la misma dirección nos mandaban casos que debíamos atender lo cual echaba a perder el trabajo que habíamos hecho.

Jaime Hernández: ¿Cada grupo quería imponer sus intereses?

Pedro Mundo: Sí, no había un poquito de atención al trabajo que estábamos haciendo o que tratábamos de hacer. Aparte, con la incidencia de tantos años y con los problemas que todos tenemos en la vida, decidí poner mi renuncia en octubre de 2005, la cual me la dieron seis meses después, en abril de 20006.

 Jaime Hernández: ¿Y cómo le fue en estos dos años que no estuvo en la Facultad?

Pedro Mundo: Me dieron la oportunidad de trabajar en un colegio privado incorporado a la UNAM y eso me ayudó a tener un mayor conocimiento. Este tiempo me dio oportunidad para aprender de mis errores y recargar las pilas. Se presentó la oportunidad de regresar con el Dr. Castañeda y aquí estoy, con más experiencia, más renovado, con muchas ganas y más seguro.  

 Jaime Hernández: ¿Cómo regresa a la Facultad?

Pedro Mundo: Mucho más renovado y con más experiencia, y es que cuando tomé el cargo tenía 29 años, y ello no es excusa pero era la primera vez que trabajaba con personal a mi supervisión. Hice mi servicio social aquí, trabajé en difusión, en idiomas, en orientación escolar, sólo un año me fui a trabajar al INEGI y después aquí 16 años.

 Jaime Hernández: ¿Cuáles son los retos que tiene ahora al frente de Servicios Escolares?

Pedro Mundo: presenté un proyecto al director, donde lo más importante es mejorar la estructura organizativa de servicios escolares porque es una organización que ya está caduca.

 Jaime Hernández: ¿A qué se refiere con caduca?

Pedro Mundo: Por ejemplo hay un departamento de orientación escolar que no considero sea necesario para la atención de los alumnos puesto que ahora la tecnología y la cultura estudiantil es muy diferente. Antes todo era mediante carteles y folletos ahora eso se puede hacer con Internet.

Ahora lo que nos hace falta es un área de estadística escolar donde se genere información para las áreas de planeación, académicas y de dirección del plantel. Otro caso es el área en donde se generan los certificados, actualmente ellos trabajan con criterios distintos al de nosotros, en lo personal considero que debemos uniformar criterios y que ellos formen parte de Servicios Escolares.

 También necesitamos un área de control escolar que de seguimiento a toda la trayectoria académica de los alumnos; un área de certificación de estudios, especialista en hacer constancias, certificados y revisiones de estudios, un área de planes de estudios para que pueda orientar al alumno de forma precisa. No es hablar mal del secretario anterior pero me dejó tres casos en donde se cursar estudios a tres alumnos prometiéndoles que el director luego los  autorizaría, sin embargo ya llevan un año de incertidumbre pues todavía no tienen ningún documento que los acrediten que están inscritos.

 Jaime Hernández: ¿En resumen como plantea la redistribución de Servicios Escolares?

Pedro Mundo: Servicios Escolares primero de forma única y luego con diversas áreas; estadística escolar (lo que cambia) en donde por ejemplo se obtengan los rubros de calificación de cada profesor y cruzarla con las evaluaciones de los alumnos que realiza PISA.

En síntesis lo que planteo con el proyecto es incorporar a DGAE a Servicios Escolares para uniformar criterios, reorganizar las actividades de Servicios Escolares, profesionalizar el servicio y reducir la dependencia ante la Administración Escolar,

 Jaime Hernández: ¿Hay disposición de Director para esto?

Pedro Mundo: Sí claro. Aunque no se trata de imponer decisiones desde el escritorio, es preciso platicar para convencer al personal, y estamos dando los primeros pasos en ese sentido, aunque es claro que es más difícil convencer a las personas que llevan más años trabajando en determinadas áreas.

Jaime Hernández: Respecto a la firma Electrónica, ¿cómo está funcionando?

Pedro Mundo: Me parece que es un sistema muy cómodo y seguro. Cuando estuve en mi segundo año de secretario el sistema de actas era manual y detectamos dos alteraciones de calificación, luego cambiamos el registro de calificaciones por el sistema de cómputo y ahora damos el paso a que se califique por firma electrónica a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

 Con la firma electrónica hoy no se pueden dar casos de corrupción, ni siquiera el personal de aquí puede acceder a las calificaciones, el único es el profesor que puede ingresar las calificaciones desde la comodidad de su casa.

 La desventaja de la Firma Electrónica es que dependemos de la DGAE, por ejemplo para conocer las calificaciones de los alumnos y agendar los horarios de las reinscripciones.  De hecho, una de las propuestas que le decía al director es que debemos depender menos de DGAE. No se si supiste del problema que nunca se resolvió y que también me desgastó durante la administración anterior. El tema de las asignaturas optativas que podías tomar de otra carrera. Según la Administración Escolar eso no se podía, sin embargo eso rompía con una tradición positiva de muchos años. Ante ello, debía generar un acta de una asignatura que se pareciera en el nombre pero que estuviera en el plan de estudios. Eso en una ocasión un profesor me dijo: “es que yo no impartí esa materia”. Ese caso se prestaba a pensar e un acto de corrupción, a lo cual te lo digo en serio, yo nunca he incurrido en un acto de corrupción, trato de ser honesto y tratar igual a las personas. Ese problema el director nunca lo atendió y eso hizo que ya no me sintiera útil.

 Jaime Hernández: ¿Para el ciclo que viene cuantos alumnos de nuevo ingreso se esperan?

Pedro Mundo: recibimos la misma cuota, 1280 alumnos de las diferentes carreras, 500 en comunicación, 300 en Ciencias política y administración pública, 250 en Relaciones Internacionales, 230 en Sociología.

 Jaime Hernández: ¿Y cómo va el asunto de la inscripción desde Internet?

Pedro Mundo: Fíjate que antes bajabas tu carta de aceptación y aquí te dábamos tu comprobante definitivo, ahora podrás bajar tu comprobante desde Internet y aquí sólo te lo vamos a sellar. De hecho programamos la inscripción de modo que no distraiga la atención la bienvenida del director, la aplicación de un examen diagnóstico de la COE ni el curso propedéutico que por esos días se llevará a cabo.

 Jaime Hernández: ¿Cuál es la principal carencia y fortaleza de Servicios Escolares?

Pedro Mundo: La principal carencia es el equipo, porque hay plataformas que necesitan de ciertos requerimientos como por ejemplo quemadores. La principal fortaleza es la experiencia del personal pues conoce los tiempos de mayor trabajo y lo soporta.  

 Jaime Hernández: ¿Y la principal fortaleza de usted?

Pedro Mundo: Que hay un proyecto basada en la experiencia de 16 años, es decir no soy una persona que no conoce los requerimientos del departamento de Servicios Escolares.

El Lic. Pedro Mundo menciona que las muestras de reconocimiento a su trabajo por parte de algunos profesores lo hacen trabajar con mayor compromiso. Menciona que durante 14 años sólo había faltado dos veces, lo cual es muestra de su gran disciplina.

Una respuesta a “Pedro Mundo de regreso/ entrevista- Universidad

  1. Pedrito cambiame de grupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s