Las imágenes hacen historia

Sección: Cultura

Victoria Marlene Gama

 

 

Las fotografías son capaces de reflejar no sólo épocas, personas o situaciones muy particulares, sino que a veces, si el observador es minucioso, se pueden apreciar e interpretar siluetas, iluminación, contrastes, colores, objetos y personas para finalmente reconocer en cada imagen una realidad diferente que dictan el tiempo y el espacio.

 
Tal vez por ello se diga que la fotografía es la manera más fiel de plasmar físicamente un pasado reciente o lejano.
 
La actual exposición permanente que ofrece el Museo de la Fotografía en Pachuca Hidalgo, es un recorrido histórico de México en donde se concentran 41 fotografías seleccionadas de entre novecientas mil fotos que alberga el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO).
 
Después de ser parte de lo que fue el convento de San Francisco construido a principio del siglo XVII, la construcción se convirtió en el hospital de la ciudad hasta 1919 y posteriormente fungió como cárcel estatal. No fue hasta 1976 que la edificación se remodeló para ser sede de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
La exposición se encuentra dividida en cinco segmentos: retrato, testimonio, vida cotidiana, paisaje y ensayo, en donde se privilegia el valor histórico y  estético de las imágenes de cada autor y género. Paralelamente, otra lectura que permiten las fotografías es el reconocimiento de las distintas técnicas fotográficas que han dado vida a la fotografía en México.
 
Dentro de la exposición las fotografías se encuentran ordenadas en función de las colecciones de la Fototeca Nacional y van desde los inicios de la fotografía con la realización de retratos en papel salado hasta temáticas y construcciones más complejas como las de los fotógrafos: Tina Modoti, Hugo Brehme y Guillermo Khalo en impresiones digitales.
 
Es así como las imágenes adquieren su propio discurso, que va del histórico al abstracto, pues se percibe en ellas la época y perspectiva desde las cuales fueron captadas.
 
Como contribución principal el Museo de la Fotografía de Pachuca pretende  mostrar la contribución de la tecnología para la conservación, catalogación, reproducción,  resguardo y difusión de las imágenes que forman parte del patrimonio cultural al ser un testimonio visual a partir de las primeras fotografías tomadas en 1864 en el país.
 
El Museo de la Fotografía se encuentra en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, en la Plaza Aniceto Ortega, ex convento de San Francisco, en el centro histórico.

Entrada gratuita 
  • Días  de visita: martes a domingo
  • Horario: 10: 00 a 18:00 horas
  • Teléfono: (01 771) 71 436 53 Fax (01 771) 71 319 77
  • No se permite el uso de flash ni cámaras de video sin previa autorización
  • Visitas guiadas de martes a viernes, previa solicitud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s