En busca del Arte Popular/ Cultura

                  Marguil Guzmán Duarte
 
 LA MEZCLA perfecta entre el Art-Decó de su estructura y las tradiciones mexicanas en su interior, este museo ubicado en la calle de Revillagigedo #11 en el Centro Histórico cuenta con cinco salas permanentes las cuales te darán un recorrido místico-religioso, artesanal y cotidiano sobre la cultura mexicana.
 
La sala esencia del arte popular mexicano converge entre la modernidad de las imágenes proyectadas en una gran pantalla sobre el talento innato de nuestros artesanos y el mural de Miguel Covarrubias que plasma las riquezas naturales de los 32 estados que conforman la República Mexicana, sus colores vibrantes reflejan un México enriquecido por la diversidad de su gente y la manera de vestir de éstas, así como la naturaleza que rodea todos y cada uno de los estados.
 
Es un viaje hacia el interior de la república donde cada estado hace gala de su vestimenta, en el caso de los caballeros el uso del sombrero es una tradición utilizada no sólo en los bailes populares sino como parte de su vida cotidiana, el material y forma es tan diverso como su cultura desde Chiapas hasta Chihuahua se muestran sombreros desde los más coloridos y confortables hasta aquellos cuya magnitud se creería imposible su uso.
 
Platones, jícaras decoradas a mano hasta jarrones o bebederos se muestran como verdaderas piezas de arte que contemplan no sólo la belleza visual y la habilidad técnica de cada una de las mismas sino que cuentan la historia de un México que converge entre lo prehispánico y lo colonial, así como sus influencias europeas, asiáticas y africanas.
 
Dentro de la sala el arte popular y la vida cotidiana se reflejan la magnanimidad con la que un tapete es elaborado desde el material, el color y su contenido se resalta la apreciación hacia lo natural, los animales y su interacción con el hombre. Los manteles y servilletas comunes en las mesas mexicanas se decoran con bordados delicados que visten los comedores alrededor de nuestro país.
 
La joyería es una muestra exquisita de la habilidad de las manos mexicanas para resaltar los productos naturales como las piedras preciosas convertidas en accesorios que distinguen la belleza de nuestras mujeres así como la vestimenta de éstas, que varía desde los vestidos largos de manta, las fajas y los morrales hasta los tocados que los acompañan y ni que decir de los colores como el fucsia y el verde esmeralda que enmarcan dichos diseños una muestra más de nuestra herencia.
 
Otra de las piezas de esta sala son las muestras miniaturas de un oficio lleno de dedicación, paciencia y esmero por parte de los artistas en cuyas obras se nota la increíble habilidad técnica y de precisión requerida, que seguro harán que más de uno utilice una lupa para admirar a detalle cada parte de la obra.
 
Para aprender más sobre éste y otro tipo de técnicas artesanales Escrutinio te recomienda los talleres que se imparten recuerda la entrada es gratuita para estudiantes presentando tu credencial vigente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s