LA REFORMA ELECTORAL Y SUS OPOSITORES

Jaime Hernández Gómez

 

La reforma constitucional en materia electoral publicada el 13 de noviembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de haber sido aprobada en el Congreso de la Unión por ambas cámaras, así como por la mayoría de los congresos estatales, ha sido sujeta de varios opositores. Entre los principales destacan:

 

  • Las televisoras. Los medios electrónicos de difusión, aprovecharon sus espacios programáticos, y principalmente la reunión que sostuvieron con los integrantes de las Comisiones Unidas del Senado el 12 de noviembre del año pasado para mostrar su inconformidad con la reforma. Aludieron a que las nuevas leyes constituyen una trasgresión a la libertad de expresión y a la libertad para la postulación de candidatos independientes.

 

  • Los partidos pequeños. El Partido Convergencia y el Partido del Trabajo interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia el 13 de diciembre de 2007 en contra de las reformas, mencionando que la modificación al artículo 116 constituye una violación al derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, pues se otorgó la posibilidad exclusiva de los partidos políticos a registrar candidatos de elección popular. Aparte, señalaron que la reforma vulnera el artículo 28 constitucional, al concentrar en el IFE la contratación y distribución de espacios en los medios electrónicos de difusión.

 

  • Cámaras y organismos empresariales. Destacan la interposición de amparos, desde el 17 de diciembre de 2007, por parte de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes mencionan que la reforma al artículo 41, el cual ahora menciona: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en la radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a elección popular”, constituye una violación a las libertades de expresión, información, asociación y petición.

 

  • Un grupo de intelectuales. El 20 de diciembre de 2007, Federico Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín, Francisco Calderón, Ángeles Mastretta, José Roldán Xopa, Ramón Xirau, entre otros, interpusieron una demanda de amparo en contra de las reformas a la constitución, esencialmente por el apartado que prohíbe la contratación de propaganda electoral por parte de terceros para influir en la contienda. Aludieron que las reformas constituyen una imposición de restricciones a los derechos humanos, inhiben y frustran el pleno ejercicio de la libertad de expresión de las ideas a que tienen derecho y restringen la garantía de acceso y aliento a la vida democrática deliberativa.

 

  • Humberto Moreira. El congreso del Estado de Coahuila fue la única legislatura que votó en contra de la reforma electoral. Se presume que el principal responsable de dicha acción fue el gobernador de dicho estado: Humberto Moreira, pues mediante declaraciones mencionó que no aceptaba las reformas debido a que afectaba el federalismo mediante la autorización al IFE a fiscalizar a los organismos electorales en los estados y distribuir los tiempos oficiales cuando haya procesos locales.

 

  • Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato a la presidencia de la república por la Coalición del Bien de Todos, a pesar que varias de las reformas atienden irregularidades como las demostradas en la elección de 2006 y que afectaron al entonces candidato, se ha manifestado en contra de dichas enmiendas a la Constitución pues, según él, no ofrece ningún avance y que el IFE está a servicio de los intereses del PAN y el PRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s