Y tú, ¿eres geek?

Dime cuántos gadgets usas y te diré si lo eres…

 

 

A lo largo de la historia el hombre ha creado distintos inventos. Unos han sido de gran utilidad porque reducen esfuerzo, tiempo y movimiento. Sin embargo, otros sólo han servido para cuestiones de estética o vanidad (modas). Estos últimos son los que más predominan en la actualidad, sin que a veces podamos despegarnos de ellos.

 

Gaspar Rodríguez

 

Los grandes cambios en la sociedad son producto de un conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Esto es lo que comúnmente conocemos como tecnología.

 

Y aunque el objetivo de todo producto tecnológico es el de beneficiar a los seres humanos, éste se ha modificado. Su función técnica ya no sirve para cambiar la realidad, sino para asociar su consumo con el placer, con el éxito, con el prestigio.  

 

Dicha cuestión trae como resultado una nueva forma de ser y de vivir para un sector de la sociedad. Se trata de personas con una gran fascinación por la tecnología y la informática, cuyo principal objetivo es utilizarla por diversión o por simple placer. 

 

A este tipo de personas se les denomina Geek, debido a que crean una “tecno-dependencia” hacia productos que no cubren las necesidades básicas sino las estéticas y simbólicas, es decir, hacia estos novedosos dispositivos de pequeñas proporciones y con una función específica. Por tanto, su sello distintivo es la dependencia total hacia los gadgets, 

 

A un Geek, normalmente, se le confunde con un Nerd, pero uno y otro poseen características distintas. La personalidad de los primeros es más extravagante y extrovertida, mientras que la de  los segundos es más conservadora.

 

La constante evolución de los productos tecnológicos nos permite observar el gran paso que se dio de la ficción a la realidad. Antes sólo a través de la ficción se podía conocer a personas que utilizaban la tecnología para cumplir sus deleites. Muestra de ello eran las series, películas y dibujos animados, por ejemplo: James Bond, Batman, Iron Man y, por supuesto, no podíamos olvidar al Inspector Gadget. 

 

Vivimos inmersos en un mundo tecnológico y cada día es inevitable escapar de él. Algunos gadgets cobran más fuerza y pasan a formar parte de nuestra vida. Tal es el caso del mando a distancia (control remoto), el celular, el iPod, las laptops, las cámaras digitales, consolas de videojuegos, el PDA y el GPS.

 

Las revistas especializadas coinciden en las últimas tendencias tecnológicas y muestran una lista de los 10 gadgets más utilizados durante el 2007. Habría que preguntarse si éstos se mantendrán en la lista o en los primeros lugares en lo que va de 2008.

 

 

1. iPhone

2. Olympus E510 (Camara Fotográfica)

3. Archos 705 Wi-Fi (Reproductor Multimedia)

4. Olevia 747i (Television)

5. Nokia N810 Tablet PC

6. Asus Eee PC (Computadora Portatil)

7. Amazon Kindle (Lector multimedia)

8. Zune 2 (Reproductor Multimedia)

9. HP Blackbird 002

10. Optimus Maximus Keyboard

 

 

Además, estas revistas concuerdan en que los Geek sólo son aquellas personas que utilizan mínimo cinco gadgets al día. El simple hecho de no contar con uno de ellos los agobia y los vuelve “obsoletos”, por completo, parar realizar cualquier tarea o trabajo que se les presente. Ante todo esto sólo nos resta pensar: ¿Cuántos gadgets usamos? ¿En realidad son tan indispensables para nuestra vida cotidiana.

 

Y tú, ¿qué tan geek eres?

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s